jueves, 25 de septiembre de 2008

Actores en defensa de PEMEX


Video publicado originalmente por: Pixel en resistencia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 21 y 14 de septiembre

Bitácora Mexicana del 21 de septiembre de 2008.
Tema: Seguridad Pública
Invitados: Raúl Carranca y Rivas y Alejandro Gertz Manero.


Para escuchar solo el audio de este programa, buscar en la columna derecha.


Encuentro del 21 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: Los sucesos de Morelia


Encuentro del 14 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: El presupuesto federal, seguridad pública y educación.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Documental: El futuro de la comida.

Título original: The future of food.
Año 2004. Dur: 88′.
Producido por Deborah Koons.
Web: http://www.thefutureoffood.com/

En “The future of food” se muestra como la industria biotecnológica y agroalimentaria se han unido para controlar el mercado de los alimentos. Desde que la Corte Suprema de EE.UU abrió la puerta para poder patentar organismos genéticamente modificados, las grandes empresas del sector, como Monsanto o DuPond, han utilizado sus patentes para apropiarse de todo aquello que contenga sus genes patentados. Un ejemplo terrible de como el sistema de patentes no protege el conocimiento, sino que lo privatiza.

viernes, 19 de septiembre de 2008

A 23 años del sismo


Decenas de familias observan la demolición del edificio Nuevo León, meses después del sismo del 19 de septiembre, desde los refugios temporales que construyó el gobierno de la ciudad de México para los miles de damnificados. Foto: Fabrizio León

■ Aseguradoras saben más que el gobierno sobre lo que sucedería con otro gran terremoto


Se han olvidado las lecciones del sismo del 85, advierten expertos

■ Y retiembla en su centro el desastre…

■ La creación del Fonden, aceptación, por parte del Estado, de la responsabilidad de medir riesgos catastróficos

■ Xochimilco e Iztapala, vulnerables

Guillermo Bermúdez y Martha Elena García (Especial
La Jornada. 19 de septiembre de 2008.


A 23 años del sismo que cimbró a la ciudad de México en septiembre de 1985, los especialistas no sólo saben que ocurrirá un terremoto de magnitud similar, sino ya cuentan con un método confiable que determina con precisión cuáles, cuántos y dónde serán los daños. Sin embargo, esta información, fundamental para definir medidas preventivas, está al alcance sólo de las compañías aseguradoras, ni las autoridades ni la población tienen acceso a ella.

Para Roberto Meli Piralla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras el sismo de 85 hubo avances, porque los reglamentos de construcción se hicieron más severos, lo que en la práctica reduce la vulnerabilidad. No obstante, en su opinión y la de otros especialistas, “mucha gente ha olvidado esas lecciones, las nuevas generaciones no han pasado por una experiencia análoga y desde el año 2000 no siempre se aplica estrictamente el reglamento y eso es fuente de mayor vulnerabilidad”.

Modelos computarizados

Hoy la ciudad tiene otra fisonomía. De ahí que a Cinna Lomnitz, investigador emérito del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, le preocupen algunas partes donde no pasó gran cosa en el terremoto de 85, porque no había edificios, y ahora ya los hay. Hace notar que “la ciudad ya no es igual, ni tiene la misma población. Entonces no sabemos muy bien qué pueda suceder”.

El sismo de 85 causó la muerte de alrededor de 10 mil personas, 30 mil damnificados, la caída de cerca de 400 edificios, más unos mil 500 con afectaciones serias, y daños totales por alrededor de 5 mil millones de dólares. Otro habría sido el escenario si los habitantes de la ciudad de México y las autoridades de ese entonces hubieran conocido cuáles eran los puntos más vulnerables de la urbe.
Clic aquí para leer la nota completa.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La CNDH y el IPN.

Sergio Aguayo Quezada
Reforma. 17 de septiembre de 2008.

En la distribución de los presupuestos federales se expresan las prioridades del Ejecutivo y del Legislativo. Hay aciertos y pifias como el premiar la mediocridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con presupuestos millonarios y castigar la excelencia del Instituto Politécnico Nacional (Poli) con la austeridad.

La CNDH de José Luis Soberanes es uno de los ombudsman más ricos del mundo y también uno de los que cosechan más críticas por lo deficiente de su trabajo y por la forma como gasta las fortunas que recibe. Este 9 de septiembre Jorge Carpizo presentó, en un discurso en Toluca, un sombrío diagnóstico sobre la gestión de Soberanes:

"Mientras más aumenta su presupuesto" disminuye "el número de Recomendaciones expedidas... existen casos en los cuales los proyectos de Recomendación se guardan en el escritorio del Ombudsman por no considerarlas oportunas o correctas políticamente...

"Algunos de los contratos, que se han firmado para la redacción de libros, son millonarios, hasta casi dieciséis veces lo que percibe anualmente como salario un investigador titular C de tiempo completo [de la UNAM]. Increíble, realmente increíble. Los contratos se han otorgado por razones de amistad o para granjearse simpatías políticas...

Al Consejo Consultivo de la CNDH lo ubica entre los que "casi resultan de oropel, para exhibirles en ceremonias...

"¿Qué ha hecho en estos once años [la CNDH]? Solicitar más y más presupuesto, gastarlo superfluamente, no en las funciones sustantivas, e intentar crearse buena imagen derrochando recursos en medios de comunicación...

"Todo lo anterior es grave, gravísimo. Es casi como si [la CNDH] no existiera... Ante el grave panorama de la inseguridad pública y violación de derechos humanos, la presencia de la CNDH ha pasado desapercibida. Declaraciones y desplegados tibios y timoratos".

La CNDH tuvo una oportunidad dorada para disipar con información señalamientos tan puntuales. Optó por su método habitual: emplear la tinta en cuestionar los motivos del mensajero. Respondió al texto de 31 cuartillas de Carpizo con un comunicado de 31 líneas de alambicado lenguaje en el cual rechaza que "se busque utilizar la crítica falaz como instrumento de grupos de presión, en un posible intento por ejercer desde ahora influencia decisiva en el proceso de sucesión institucional del Ombudsman nacional en el 2009".

Si ya es grave lo que está sucediendo en la CNDH, lo es todavía más que el Ejecutivo y el Legislativo hayan cobijado a Soberanes con presupuestos tan generosos como la impunidad que le conceden. Desde que llegó a su cargo los diputados le han aprobado incrementos por más de un ¡200 por ciento! Su presupuesto pasó de 160 millones en 1999 a 866 millones en el 2008.

En todo ese tiempo el Senado se ha rehusado a hacerle una evaluación integral. Resulta escandaloso que la Comisión de Derechos Humanos senatorial, cuya responsabilidad es monitorear a la CNDH, ¡no hubiera podido sesionar una sola vez en el 2008! No pueden reunirse porque el quorum es sistemáticamente boicoteado por la senadora del PAN Teresa Ortuño y el senador del PRI Alejandro Moreno (este último actúa, según me dicen varias fuentes, por instrucciones de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene severos conflictos de interés en su relación con la CNDH).

El Poli se encuentra en una situación totalmente opuesta. Desde que investigué el movimiento del 68 me llamó la atención el poco reconocimiento concedido al papel jugado por esa institución. Invisibilidad tal vez causada por la distancia que hay entre las comunidades académicas del norte y el sur de la capital. Son como dos mundos. La sensación se ha fortalecido durante los siete años que llevo de participar en el programa Primer Plano del Canal 11, una televisión pública adscrita al IPN.

El Poli es una institución pública que florece mientras se desertifica el país: cada año mejora la calidad de la educación que imparte y de la investigación que realiza. Sigue acreditando programas educativos y recibiendo premios por los resultados que obtiene en la atención a 326 mil estudiantes (cifras del 2007). Lo metódico y sistemático del esfuerzo puede medirse en el número de miembros que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores. En el 2003 eran 322 y en el 2008 ya llegaron a 687 (además de los que tiene el Cinvestav, una institución notable por la calidad de sus investigaciones). El nombre del IPN ya fue incluido en Letras de Oro en uno de los muros del Congreso de la Unión.

Cuando se revisan los aumentos presupuéstales otorgados al Poli es evidente el poco respeto que le tienen el Ejecutivo y Legislativo. Una cifra lo dice todo: en los cinco años de la gestión del doctor José Enrique Villa Rivera su presupuesto aumentó en sólo 35 por ciento. Recibe más o menos la misma cantidad que la Universidad de Guadalajara, una institución que rinde malas cuentas en la calidad promedio de su educación.

En estos momentos la Cámara de Diputados está metida en la discusión del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2009. San Lázaro hierve de cabilderos que intentan convencer a los diputados de que deben mejorar lo asignado a tal o cual dependencia. Es inevitable que así sea, pero uno esperaría un mínimo de racionalidad que lleve al Legislativo a conceder más dinero a quienes trabajan más y dan mejores resultados.

En el proyecto de presupuesto para el 2009 enviado por Felipe Calderón la cuestionada y mediocre CNDH recibirá un incremento ligeramente superior al de un Poli cuya creciente calidad deslumbra. Corresponde a los diputados modificar el absurdo premiando al Poli y etiquetando una parte de los recursos que entreguen a la CNDH para que el Senado ordene una evaluación integral de la gestión de José Luis Soberanes cuyo mandato terminará en noviembre del 2009. ¿O van a reconocerle su gestión dejándolo que nombre a su sucesor y se vaya a la Suprema Corte sin que antes rinda cuentas?

La Miscelánea
Los partidos están suicidándose con el acoso contra las instituciones electorales de las entidades federativas. En los últimos meses descabezaron a los institutos de Jalisco y el estado de México y, en la capital, el panismo orquestó una ofensiva en contra de Isidro Cisneros, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal. Van destruyendo así la credibilidad de los organismos encargados de dar legitimidad a elecciones cada vez más revolcadas. Suicidas.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

lunes, 15 de septiembre de 2008

Bitácora Mexicana del 14 de septiembre de 2008.

Tema: Juicio Político
Invitados: Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal y John Mill Ackerman.



Un grupo de juristas ha presentado ante la PGR y el poder Legislativo una demanda de Juicio político contra el C. Felipe Calderón Hinojosa por traición a la patria, sustentada en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 123 del Código Penal Federal.
Para enviar adhesiones a la demanda de juicio político: abogados@gschmal.com (enviar nombre y el número que aparece atras de la credencial de elector)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Reportaje del semanario Proceso

Derroche de escándalo
Rosalía Vergara

En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque Yuum K'ak'naab (El señor de los mares) pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo. En la maniobra están involucrados, quién lo dijera, el funcionario-empresario Antonio Juan Marcos Issa, el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, otros directivos de Pemex y la familia de Vicente Fox.

El escándalo que provocó la denuncia de Andrés Manuel López Obrador sobre las irregularidades cometidas en la compra del buque Yuum K'ak'naab (El señor de los mares) orilló a Petróleos Mexicanos a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.

Sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlistan los conceptos y montos pagados por la compra, "utensilios" y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares.

Ese documento es la clave para entender cómo en 2005, cuando Luis Ramírez Corzo era director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil era director de Pemex Exploración y Producción (PEP) y Francisco Gil Díaz secretario de Hacienda y Crédito Público, se creó una red de complicidades con el fin de licitar de manera irregular la compra de un buque para mezclar crudo, en beneficio de la empresa mexicana Blue Marine, socia de la noruega Bergesen Worldwide.

Dichas anomalías, que infringen el artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública, fueron documentadas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como personaje principal en este oscuro negocio está el exdirector de Finanzas de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, quien, "siempre al amparo de Pemex y de sus vínculos con Guillermo Sahagún, creó la empresa Yuum K'ak'naab, que en lengua maya quiere decir 'señor del mar'. La compañía está instalada en los campos petroleros conocidos como Ku-maloob-Zaap, todos ellos en la bahía de Campeche, en el Golfo de México" (Proceso 1633).

Complicidad

En mayo de 2004, Issa y su yerno Juan Rey-noso Durán, dueños de Blue Marine, le vendieron a Pemex un nuevo modelo de producción de petróleo extraído de aguas someras en Ku-Maloob-Zaap, junto a Cantarell. Son socios de la empresa noruega Bergesen, que usa buquetanques para mezclar crudo.

Issa y su yerno propusieron que los funcionarios de Pemex viajaran a Guinea Ecuatorial para que vieran cómo Bergesen operaba una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) con la empresa GEPtrol, del gobierno de ese país. Así lo hicieron y quedó documentado en la revista estadunidense Oil&Gas Financial Journal. También Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a ese hecho el jueves 4, en su gira por San Luis Potosí.

"Pemex decidió modificar el proyecto Ku-Maloob-Zaap y contratar un FPSO para largo plazo. Después de un período de preparación de agosto de 2004 a julio de 2005, Pemex lanzó la licitación. El contrato fue asignado a Bergesen Worlwide Offshore, que compró para México el FPSO Yuum K'ak'naab, que en maya significa 'el señor de los mares'", consigna la publicación, con base en una entrevista a Issa.

Desde entonces Blue Marine, con Issa y su yerno al frente, se dedicó a pulir los aspectos legales, laborales y ambientales del contrato.

El 30 de noviembre de 2004, la subsidiaria PEP, dirigida por Carlos Morales, mediante escrito SPP-1175/04 pidió a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP que la autorizara a comprometer recursos para los gastos de operación y mantenimiento de un FPSO durante un período que comprende de 2006 a 2021, por 207 millones de dólares. El 14 de diciembre de ese año, según el oficio 312.A.E.2129, Hacienda autorizó la entrega de recursos.

El 4 de febrero de 2005, la Subdirección de la Región Marina Noreste y la Administración del Activo Ku-Maloob-Zaap firmaron la requisición de compra 10751680 para adquirir un FPSO por 374 millones 612 mil dólares, más 204 millones 475 mil dólares para operación y mantenimiento, lo que suma un total de 579 millones 87 mil dólares.

El 6 de julio, PEP solicitó a la SHCP cambiar la vigencia y los montos del presupuesto de operación; dos días después, en el oficio 312.A.E.941, aceptó aumentar los recursos para la FPSO por 61 millones 479 mil dólares, más 315 millones 185 mil dólares, a pagar entre 2007 y 2022.

Al respecto, el Informe del Resultado correspondiente a la Cuenta Pública 2006, elaborado por la ASF, detalla:

"PEP, sin contar con una autorización para la adquisición de un FPSO emitió la convocatoria de Licitación Pública Internacional 18575044-005 para la adquisición de un FPSO, para la contratación de servicios de operación y mantenimiento, misma que fue publicada en el Diario Oficial y Compranet el 1 de marzo de 2005. Lo anterior infringe el artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública."

Las bases de la licitación comprometían a PEP a dar a la empresa un pago inicial de 50% de la inversión y a diferir el 50% restante en 180 pagos fijos, "incluyendo los cargos fijos de operación y mantenimiento". Se inscribieron nueve firmas extranjeras y 17 nacionales.

Entre ellas la propia Blue Marine Technology; Servicios Marítimos de Campeche, propiedad del tamaulipeco Ramiro Garza Cantú; así como Transportes Navieros y Terrestres, cuyo propietario es Amado Omar Yáñez Osuna, también propietario de Oceanografía, la empresa irregularmente beneficiada por Pemex y que está vinculada con los hijos de Marta Sahagún.

Otra de las compañías inscritas fue Naviera Integral, propiedad de Juan Pablo Vega Arriaga, el único empresario del sector que acompañaba a Vicente Fox durante sus giras presidenciales al extranjero, integrante de Amigos de Fox y contratista al que Pemex Refinación benefició en el sexenio pasado.

Para el 15 de junio se habían eliminado 24 propuestas; sólo quedaron Modec y Bergesen. Finalmente se desechó la propuesta de Modec porque no cumplió con los requisitos técnicos, y quedó como ganadora la oferta de la empresa noruega socia de Blue Marine.

Entonces comenzaron las sorpresas.

Cuando se abrió la propuesta económica de Bergesen, el FPSO valía 758 millones de dólares, más gastos de operación por 377 millones, lo que suma mil 134 millones 692 mil dólares. Es decir, aunque sólo habían pasado cuatro meses a partir de que se lanzó la convocatoria, de marzo a junio, el precio del buquetanque se duplicó.

El exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal y actual secretario para la honestidad y la austeridad republicana del llamado gobierno legítimo de López Obrador, Octavio Romero Oropeza, resume aquella situación:

"Pemex tenía dos problemas, no tenía autorización financiera para comprar el FPSO en 374 millones de dólares y la propuesta de la empresa noruega duplicaba su presupuesto. Entonces debió declarar desierta la licitación, porque no tenía presupuesto autorizado para la compra."

De acuerdo con la ASF, en esta propuesta no se incluyó el costo de 126 millones de dólares en combustible que Pemex debería absorber durante la vigencia del contrato (de 2007 a 2022).

El 15 de julio de 2005, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan José Suárez Copel, hombre de confianza del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, e investigado por actos de corrupción en beneficio de Oceanografía y Blue Marine, solicitó que Hacienda autorizara recursos para cubrir el contrato del FPSO e informó que ya había publicado una convocatoria para licitación pública internacional desde el 1 de marzo de 2005. La SHCP autorizó la entrega de los 758 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 305-I.2.1-1001, fechado el 20 de julio de ese año.

Al respecto la ASF detalla que "ni en el Presupuesto de Egresos de PEP para el 2005 autorizado por la Cámara de Diputados ni en la Ley de Ingresos de la Federación se encontraba prevista una erogación de 758 millones de dólares para comprar el FPSO, a realizarse en 50% ese año y el resto en 180 mensualidades de 2 millones 105 mil dólares mediante el denominado Pago por Inversión Diferido".

Además, la ASF descubrió que PEP no cumplía a tiempo con los pagos mensuales y que por ello fue penalizada con 8 millones 785 mil dólares en el período del 21 de abril al 18 de junio.

La ASF concluye que se deben fincar responsabilidades contra los funcionarios que condujeron la licitación internacional para la compra sin autorización del órgano interno ni de la SHCP. Para la ASF, en realidad Pemex pactó un arrendamiento.

Esto es, dice Octavio Romero, porque "el barco sigue siendo propiedad de Bergesen por 15 años".

Este, señala, "es un caso más de corrupción en Pemex que no se explica más que a través de las influencias".

El anexo G-1

Después de la denuncia pública de López Obrador, el lunes 1 de septiembre Pemex emitió un "comunicado" que sólo publicó el diario Reforma, en el que decía: "las acusaciones carecen de sustento y buscan confundir".

Posteriormente, el director de PEP, Carlos Morales Gil, recurrió a la radio y la televisión para defenderse. Al conductor Carlos Loret de Mola le dijo que el precio del buque se duplicó por la inflación, y a Joaquín López Dóriga le dijo que no se había adquirido un barco sino "un artefacto naval que en un tiempo fue barco".

Comentó que el costo total de la operación fue de "alrededor de mil 100 millones de dólares", de los cuales aproximadamente 350 corresponden a operación y mantenimiento, y 750 al costo del artefacto.

Declaró que esos 750 se dividieron en dos formas de pago: la primera cuando entregaron el barco y otra en 180 mensualidades a 15 años. Morales Gil reconoció que si se hubiera comprado el barco al contado el costo sería de 440 millones de dólares. Según el contrato, el valor real del buque es de 411 millones 500 mil dólares.

Romero Oropeza cuestiona: "Morales dice que los 750 restantes se dividieron en dos, es decir 325 millones de dólares –379 millones, según el contrato– se pagaron al contado y la otra mitad en mensualidades. Si lo hubieran pagado al contado, dando esta cantidad de adelanto sólo restarían 32 millones 500 mil dólares de deuda. Pero con esa acción PEP elevó la deuda".

Para "corroborar" las declaraciones de Morales Gil, el jueves 4 Pemex subió a su página de internet el contrato de 68 hojas, donde si explica en la cláusula 25.1 que pagará 758 millones de dólares por el FPSO a precio alzado.

De acuerdo con el desglose en costo de dicho anexo, denominado Cédula sobre el país de origen de los bienes y servicios, el FPSO cuesta 266 millones 600 mil dólares, a los que suma 131 millones 300 mil dólares para "otras utilerías y equipo marino". Además, le incluye los "gastos administrativos" por 346 millones 500 mil dólares, lo que da un subtotal de 744 millones 400 mil dólares.

A esta exorbitante cantidad se le suman 13 millones 600 mil dólares por la "integración de unidades superiores"; 315 millones 195 mil dólares de mano de obra de operación y mantenimiento; 40 millones 998 mil dólares para otros gastos de "operación y mantenimiento" y 20 millones 499 para "diesel marino, aceites y pinturas".

Todo eso suma mil 134 millones 693 mil dólares.

Para cerrar este "acuerdo", en 2005, funcionarios de Pemex –entonces bajo la dirección de Luis Ramírez Corzo– y de la subsidiaria PEP, principalmente su director Carlos Morales, licitaron la compra sin la autorización del Órgano Interno de Control o de la SHCP, encabezada por Gil Díaz. Aun sin que presentaran el proyecto correspondiente, esta dependencia les dio 207 millones de dólares para tal fin.

Este anexo es uno de los 19 que tiene el contrato de referencia. En conjunto suman miles de fojas que Pemex no divulgó en su página de internet.

Los contactos de Issa

La denuncia de corrupción en Pemex hecha por López Obrador y la investigación de Octavio Romero señalan que este plan se fraguó desde 2004.

Antonio Juan Marcos Issa, exfuncionario de Pemex y empresario petrolero, asesoró a Rogelio Montemayor Seguy y enfrentó a su lado el escándalo por el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en 2000, conocido como el Pemexgate.

Cuatro años después, libre de todo cargo, anunció en revistas estadunidenses que Pemex tenía la intención de comprar un FPSO y que la única empresa con este tipo de embarcaciones era la noruega Bergesen, socia de Blue Marine Technology, la empresa que él fundó junto con su yerno Juan Reynoso Durán y que tiene como filiales Subtec, creada el 11 de julio de 2000, y Ocean Mexicana, fundada en 2004. Reynoso Durán también participa en Arrendadora Ocean Mexicana, constituida en agosto de 2001.

En Subtec aparece como propietario Carlos Daniel Yáñez Osuna y participa Manuel Mayoral Piana, mientras que el apoderado legal de Arrendadora es Daniel Rossvetgieff Guerrero. Ellos tres forman parte de la empresa Oceanografía, que versiones periodísticas vinculan con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

Issa fue secretario de Finanzas de Rogelio Montemayor Seguy cuando éste era gobernador de Cohauila, y su coordinador de asesores cuando encabezó Pemex.

En 2007 se denunció que Arrendadora Ocean Mexicana, integrante del Grupo Blue Marine Technology, estaba relacionada en un caso de tráfico de influencias por las contrataciones de los buques tanque Torm Asia y Akrotiri, que implica más de 100 millones de pesos.

En Pemex, Issa también fue asesor de Luis Ramírez Corzo, quien a su vez nombró a Carlos Morales Gil como director de PEP. Además, fue asesor de Asuntos Especiales en la Dirección General con Raúl Muñoz Leos. Así mismo fue director de Finanzas de Pemex y tuvo cercanía con Guillermo Sahagún, cuñado de Vicente Fox.

De acuerdo con un reportaje de Ricardo Ravelo (Proceso 1633), Issa logró ascensos políticos y empresariales en la década de los setenta, según cuenta él mismo, entre otras razones por su cercanía con la señora Carmen Romano de López Portillo. Es tío de Salomón Juan Marcos Villarreal, "empresario lagunero cuya reputación no siempre obtuvo de manera lícita".

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 7 de septiembre.

Nos envian los vinculos a los programas:

Bitácora Mexicana del 7 de septiembre de 2008.
Tema: Relexiones Olímpicas
Invitados: Leticia Landeros Aguirre, Carlos Girón, Héctor Manuel Icaza Campa, Uzziel Valderrábano.

Para escuchar solo el audio, buscar en la columna derecha.

Y

Encuentro del 7 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre El informe, protestas sociales, el grito, participación actual de empresas extranjeras en exploración petrolera.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

De la columna del Dr. Segio Aguayo

Incertidumbres
Sergio Aguayo Quezada.
Diario Reforma. 10 de septiembre de 2008.


La Belisario Domínguez para Miguel Ángel Granados Chapa.
Una buena política de seguridad es la que identifica los riesgos antes de que éstos se conviertan en amenazas. En los estratégicos aeropuertos se aprecian las debilidades y fortalezas del gobierno federal en esta materia.

La Secretaría de la Defensa define a las instalaciones estratégicas como aquellas que por su "función son indispensables para la operación general del país". Los aeropuertos caen en esa categoría y para combatir la inseguridad que los caracterizaba han ido incrementándose las medidas para tapar sus múltiples vulnerabilidades. Y en el nombre de la seguridad nacional el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso, en mayo pasado, nuevas medidas para la revisión de pasajeros y equipaje. Y con esa misma lógica las fuerzas de seguridad estrecharon la vigilancia sobre las compañías aduanales.

Los aeropuertos también son espejo fiel de la mexicanidad. En este México nuestro es imposible aburrirse. Nuestras terminales aéreas son, en apariencia, un oasis de tranquilidad, certidumbre y modernidad. Pero cuidado con bajar la guardia porque en ellos acechan los mercaderes que inundan sus pasillos con todo tipo de mercancías, los taxis abusivos o piratas, los delincuentes que al menor descuido sustraen carteras o se llevan bolsas de mano. Y sí, la incertidumbre es como el chile habanero que sacude nuestra cotidianidad.

Jueves 4 de septiembre. Me traslado al aeropuerto a las diez de la mañana, una hora pensada para evitar lo peor del tráfico matutino. La meta es subirme al vuelo 156 de Aeroméxico para llegar a Guadalajara e impartir una conferencia a los integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. No hablaré de hortalizas cultivadas en invernaderos sino de la guerra contra el crimen organizado. Lógicamente, aprovecho el tiempo de espera y vuelo para repasar la coherencia de los argumentos y la claridad de las cifras.

Mientras divago sobre el concepto del riesgo, se filtra por los altavoces la insidiosa incertidumbre. Piloto irritado informa que un avión había roto el asfalto de la pista de Guadalajara y que estaba cerrado el aeropuerto. El aterrizaje entra en la nebulosa del quién sabe. Piloto se desahoga y durante varios minutos nos cuenta que eso sucede con cierta frecuencia en el país porque "nuestros aeropuertos están siendo sobreexplotados y no les dan mantenimiento adecuado". Si no se resuelve el problema nos vamos a Puerto Vallarta.

Los murmullos de inconformidad se atenúan porque al menos recibimos información precisa. Reaparece el enojo cuando el piloto informa que ni modo, que no hay de otra, que la siguiente parada será en Vallarta. Cada quien ajusta mentalmente sus agendas y hace planes de emergencia. La adrenalina medio recupera su nivel cuando a los pocos minutos aclara que siempre sí bajamos en Guadalajara. ¿Estará arreglada la pista?, ¿son seguros los aeropuertos?

Viernes 5. Termina estancia en Guadalajara. Viaje transcurre con normalidad. Llego a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que rechina con el brillo de su modernidad. La realidad me jala cuando me paro enfrente del México esquizofrénico: arriba de la caseta dice Taxi autorizado pero a la altura de la vista está un anuncio verde fluorescente en el cual la Procuraduría Federal del Consumidor nos advierte que la compañía de taxis seguramente está violando la ley. Recuerdo el sainete de fuerzas federales jaloneándose con taxistas y siendo incapaz de evitar que el Sitio 300 suba los precios sin autorización.
El martes 9 me entero que con enormes dificultades pero el Estado va teniendo pequeños logros y está acotando al monopolio de taxistas que desde tiempos inmemoriales exprime a los usuarios del principal aeropuerto del país. Fragilidad del Estado confirmada.

De regreso en la capital obtengo información que da credibilidad al relato del piloto. El 24 de junio de este año cerraron la pista de Guadalajara durante tres horas por el "desprendimiento de una parte de la carpeta asfáltica de la pista principal" (Mural, 25 de junio del 2008). El 6 de septiembre del 2007 Víctor Cardoso da una explicación en La Jornada sobre la situación de los aeropuertos privatizados. De ese texto rescato unas palabras del presidente del Colegio de Pilotos de México, Miguel Ángel Valero Chávez: "el interés de los tres grupos concesionarios de la red aeroportuaria del país por obtener el mayor y más rápido retorno de sus capitales ha propiciado un deterioro de las áreas operativas como pistas, plataformas y calles de rodaje... las inversiones se han aplicado en particular para la expansión de zonas comerciales y edificios terminales".También entrevisto a personas de ese ambiente, quienes confirman, a condición de respetar su anonimato, que el Grupo Aeroportuario del Pacífico -la empresa que administra Guadalajara- es el "que menos cumple".

El director del aeropuerto tapatío, Guillermo Villalba, rechaza el incidente y responde con un tajante "el jueves no se cerró la pista y puede citarme". ¿Habrá sido una alucinación colectiva causada por ovnis que intentaron secuestrar al vuelo 156?, ¿habrá sido la broma de algún controlador intoxicado por los efectos letales de un almuerzo con birria y menudo? Esclarecerlo corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya tarea es supervisar los aeropuertos.

La seguridad exige certidumbre y vivir en México es una constatación permanente de que estamos indefensos, es vivir en la soledad de quienes enfrentan una pléyade de fuerzas hostiles. En las calles y en los restaurantes, en nuestras casas y en el mercado, arriba del avión o en el Metro, el papel del Estado es el contribuir, casi siempre, a la incertidumbre.

La Miscelánea
En San Luis Potosí el gobierno federal ha demostrado una y otra vez su respaldo a una minera canadiense (New Gold Inc.) que a través de la Minera San Xavier depreda el medio ambiente del Cerro de San Pedro. Una amplia coalición ciudadana (el Frente Amplio Opositor) tiene años enfrentándose a la minera y a los gobiernos federal y estatal que la arropan. Este jueves 11 de septiembre se inaugurará, a las 19:30 horas, la exposición temporal "Cerro de San Pedro. La resistencia a la barbarie" en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico). Participarán en el acto, entre otros, Carlos Monsiváis y Rafael Barajas, "El Fisgón".
Comentarios: e-mail: saguayo@colmex.mx

Del blog "Navegaciones"

9.9.08
Revocación
Pedro Miguel.

Hace unas semanas la opinión pública internacional recibió información sobre el concepto de punto de no retorno. El avión de Spanair que se estrelló en Barajas, se nos dijo, estaba en V1, una combinación de situación en tierra y velocidad en la que ya no queda suficiente pista para frenar y que hace obligatorio ir al aire porque, sean cuales sean las condiciones del aparato, resulta menos arriesgado intentar un aterrizaje de emergencia que permanecer en la superficie. O sea que la ventana de oportunidad para abortar un despegue es más bien estrecha. Va del momento en que el avión comienza a acelerar hasta aquel en que llega a V1. La expresión “estás a tiempo de arrepentirte” se aplica a muchas otras circunstancias de la vida, por más que, en varias de ellas, lo irrevocable de la decisión sea relativo. No es lo mismo jalar el gatillo y transitar de la condición de asesino en potencia a la de asesino consumado, o treparse a un cohete en dirección a la Luna, que firmar un contrato de arrendamiento o dar el “sí” matrimonial ante un juez o un cura. Si los procesos físicos y biológicos son implacables, los contratos sociales son reversibles, así se trate de una constitución, y aunque a los faraones les guste pensar que sus reinados son eternos, y por mucha que sea la zozobra ante la posibilidad de que tu cónyuge te mande al diablo.

Los regímenes posfranquistas “atados, y bien atados”, o bien los fallos judiciales inapelables, son formulaciones ególatras que persisten sólo en la medida en que las sociedades las acaten. Ya llegará, en España, el momento en que la gente se decida a tirar a la basura a una casa real corrupta y zángana. Tal vez los mexicanos logremos ejercer sobre nuestros legisladores la presión requerida para que emprendan un juicio político contra los magistrados de la Suprema Corte que exoneraron al góber precioso, y cuya permanencia en los cargos es un insulto a la legalidad y un agravio a la decencia.

Antaño, cuando los monarcas veían amenazada su permanencia en el poder, decían que ésta respondía a un designio divino. Si no les quedaba más recurso, apelaban a su condición de soberanos (detentadores de una autoridad suprema e independiente y no superada en cualquier orden inmaterial) para hacer lo que les viniera en gana. Heredada por el pueblo una vez que rodaron las cabezas reales, la soberanía le otorga la facultad, entre otras, de designar, por medio de elecciones, a quienes habrán de gobernar en su nombre. Los jefes de las actuales democracias formales invocan ese principio cada vez que hacen –como los reyes– lo que les da la gana o lo que les dictan sus intereses particulares.

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, reza el artículo 39 de nuestra Carta Magna. Pero nadie dijo que la soberanía, la real o la popular, fuera una fuente de decisiones irremediables. “No olvide el fraile que si una ordenanza real fundó la Inquisición, otra ordenanza puede ahogarla”, advirtió Isabel de Castilla a Torquemada un día que la arrogancia sádica del inquisidor la tenía hasta la madre (Crónica de los reyes católicos). Si supusiéramos por un momento que la elección presidencial de 2006 en México fue un proceso impoluto y legal; que se llevó a cabo no “haiga sido como haiga sido”, sino como debió ser; que en él la mayoría de los ciudadanos votó por Felipe Calderón y si éste encarnase, en consecuencia, la soberanía popular, en cualquier momento el pueblo tendría derecho, en virtud de su misma soberanía, a concluir que se equivocó. Mayor razón existe para crear un mecanismo institucional de enmienda cuando la representación es ejercida a consecuencia de un proceso comicial al menos dudoso y cuando un tercio de la ciudadanía la llama espuria e ilegítima.

El mismo miedo que impidió al grupo en el poder recontar los votos en 2006 se expresa ahora en la histeria linchadora desatada contra la idea de establecer un mecanismo legal para revocar mandatos por medio del referendo. El grumo político-económico-mediático que controla al país se llena la boca con encuestas de popularidad, pero se aterra ante la posibilidad de que el pueblo ejerza, para ratificar o rectificar, su soberanía. ¿Es subversiva y desestabilizadora la evocación del divorcio? ¿Hemos alcanzado el punto V1 de la política? ¿No tenemos más remedio que iniciar un despegue riesgoso o estrellarnos en tierra?

Y conste que nadie ha hablado de tomar el Palacio de Invierno.
http://navegaciones.blogspot.com/

Invitación a la inauguración de la exposición "Oro Negro"

MUSEO DE HISTORIA DE TLALPAN
Plaza de la constitución 10, centro de tlalpan

Parte de esta exposicón estará expuesta también en la GALERÍA CASA FRISSAC
Plaza de la constitución esquina con Moneda s/n, centro de tlalpan.
Jueves 11 de septiembre de 2008 a las 19:30 horas.

Clic para agrandar la imagen


http://www.farandula.org.mx/

viernes, 5 de septiembre de 2008

Carlos Monsiváis en el CCU Tlatelolco



CONFERENCIAS MAGISTRALES EN TORNO AL 68
Conjunto de conferencias presentadas por especialistas mexicanos y extranjeros vinculadas a los sesentas, como punto de referencia de numerosos cambios que se produjeron en el pensamiento contemporáneo, ofreciendo una extensa perspectiva tanto de los movimientos contestatarios de esos años como de sus repercusiones en el arte, la sociedad y la política.


Conferencia de hoy viernes 5 de septiembre de 2008 (Confirmada).

Carlos Monsiváis
(México) Escritor y crítico que ha sido reconocido en el panorama cultural por su intensa actividad intelectual como creador de algunas de las mayores crónicas de la modernidad mexicana, así como por su extensa influencia crítica en numerosos temas relativos a la vida urbana, como es el caso de la cultura popular, la vida cotidiana y los movimientos sociales. Entre sus obras se encuentran Días de guardar; Amor perdido y otros ensayos como Características de la cultura nacional.

Lugar y hora: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón No.1 esquina con eje central "Lázaro Cárdenas". Unidad Habitacional Adolfo López Mateos (Tlatelolco)
- Auditorio Alfonso García Robles, 19 hrs.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Derrocamiento o el león cree que todos son de su condición?



Sobre el tema, un video publicado aquí el 9 de Julio de este año.


O tal vez simplemente se le quiso restar importancia a la noticia del la compra de un buque-tanque de $260 mdd por el que PEMEX pago más de $1,100 mdd:

Pemex firmó contrato por mil 134.7 mdd para la compra de El señor de los mares
La Jornada. 4 de septiembre de 2008.

...En un comunicado de prensa publicado ayer por La Jornada, Pemex afirmó que el “costo total” de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades (15 años), con una tasa de interés de 12 por ciento anual...

...Sin embargo, el contrato en cuestión –cuya copia obra en poder de La Jornada– revela que la paraestatal pactó los siguientes pagos: 266 millones 600 mil dólares por el costo del buquetanque y su transformación en planta procesadora de diversos tipos de crudo; 346 millones 500 mil dólares por “gastos administrativos”; 131 millones 300 mil dólares por “utilería marina”, y 376 millones 693 mil dólares por “costos de operación y mantenimiento”. La suma de estas cantidades arroja un total de mil 134 millones 693 mil 18 dólares. Pemex calificó de “irrisoria” la denuncia que al respecto, el domingo pasado, hizo pública López Obrador durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Anoche, Romero Oropeza comentó que (a los directivos de la paraestatal) “seguramente les causó mucha risa, pero de nervios, porque hay cosas que no le pudieron explicar a la Auditoría Superior de la Federación, que efectivamente auditó la operación, pero con muchas observaciones negativas para ellos”...
Clic aquí para leer la nota completa.
Audio de la plática del periodista Carlos Fernández-Vega el 3 de septiembre de 2008.

Para descargar el audio:
http://www.divshare.com/download/5304200-fcd

martes, 2 de septiembre de 2008

La SEP, el Conacyt y otros desastres

René Drucker Colín*
La Jornada. Martes 2 de septiembre de 2008.

Seguramente quien lea esta columna coincidirá conmigo en que por donde sea que se le vea el país es un desastre. La economía está patas pa’ arriba, sobre todo si tomamos en cuenta que México está en el último –sí, leyeron bien– lugar en crecimiento económico de todos los países latinoamericanos. Bueno, hasta Haití está por encima de nosotros, según datos de la CEPAL.

De la seguridad, o más bien de la inseguridad, mejor ni hablemos, no sé qué nación puede estar peor que nosotros. En el trasfondo de esto último está, desde luego, entre otras cosas, la incapacidad del país para generar empleos, y me refiero a empleos bien pagados, con sueldos dignos para que los mexicanos puedan tener una vida digna y no tengan que andar buscando trabajo en otras latitudes o, lo que es peor, incorporarse a la delincuencia.

La educación está en los niveles más preocupantes que pudiera un país tener. Las evaluaciones que se nos hacen en varios rubros nos colocan en los últimos lugares en comparación con otros países. Los maestros, en su mayoría, no pueden pasar un examen mínimo de conocimientos. Un innombrable personaje dice que deben desaparecer las normales, pues, según esto, sobran maestros, pero en realidad, como decía una pancarta, no es que sobren maestros, más bien faltan escuelas, y lo que sobra es ese horrible personaje que lo sugirió.

La ciencia atraviesa uno de sus peores momentos y no podría ser de otra manera, cuando que al director del Conacyt lo nombran eso, como premio de consolación, pues no le dieron la secretaría que quería en su momento. Hoy día el Estado mexicano está entregando los recursos históricos más bajos a la ciencia y tecnología (0.30 del PIB, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2007).

El deporte mexicano mostró su verdadera cara: un sistema que depende de esfuerzos personales de atletas que destacan, a pesar de todo. A ellos hay que felicitarlos; al sistema deportivo hay que reprobarlo, pues en realidad creo que no hay sistema.

Quiero aprovechar aquí para hacer una observación que merece conocerse. A los deportistas que ganaron medallas los van a premiar muy bien, tarde, pero bien. A Guillermo Pérez, la iniciativa privada le dará 5 millones de pesos. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) dará 400 mil más y Telmex le dará durante cuatro años 50 mil pesos mensuales, lo que suma 2 millones 400 mil pesos. A eso hay que agregarle dos casas: una que le entregará el gobernador de Michoacán y otra el cabildo de Uruapan.

Parece que María Espinosa recibirá lo mismo o equivalente, y no sé cuánto les darán a las clavadistas, pero espero que un tanto parecido. Qué bueno por ellos, se lo merecen. Las pocas alegrías que hemos tenido últimamente como país las han dado ellos. Pero hay otras, a mi juicio más importantes. Resulta que cinco jóvenes mexicanos obtuvieron: 1) Medalla de plata, Mariana Sánchez Villarreal en la Olimpiada de Biología; 2) Medalla de plata, Eduardo Romero Montalvo; medalla de bronce, Luis Martínez Martínez, ambos en la Olimpiada de Química; 3) Medalla de oro, Francisco Quezada Figueroa, y de plata para Emmanuel Johansen Campos en Olimpiada de Geografía.

Ante esto, la SEP anunció que otorgará becas de mil 500 pesos mensuales, o sea, más o menos 18 mil pesos anuales hasta que concluyan su licenciatura, es decir, 72 mil pesos a cada uno. La Conade, que depende de la SEP, le va a dar 400 mil pesos a cada ganador del oro, para dar un total de 800 mil pesos, pero a los cinco medallistas de las Olimpiadas del Conocimiento, en cuatro años para les donarán 360 mil pesos. No sé si hay un pequeño desequilibrio en todo esto, o simplemente a la Secretaría de Educación le interesa más el deporte que la ciencia.

Y para terminar, en 17 años México ha obtenido 30 medallas de oro, 73 de plata y 177 de bronce, en distintos certámenes internacionales de Ciencia en varias disciplinas. ¿Cuántas medallas ha obtenido el deporte mexicano en las olimpiadas deportivas? Pues parece que Michael Phelps ha logrado él solo más medallas que todo México en su historia olímpica.

Pregunto a la SEP y al Conacyt: ¿qué no valdrá la pena invertir más en ciencia y en educación? Y a los medios de comunicación, que hacen excesiva y generalmente absurda y repetitiva la algarabía hacia los pocos triunfos en el deporte y una prácticamente nula atención hacia los logros de jóvenes exitosos en cosas relacionadas con el conocimiento: ¿no valdría la pena también dar a conocer a ocho columnas estas noticias?
De todas formas, felicidades a todos los medallistas, cualquiera que sea el giro en el cual la hayan obtenido. Estoy seguro de que todos los mexicanos estamos orgullosos de ellos.

*El autor actualmente es titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es articulista del periódico La Jornada.

De este domingo.

Nos envían dos programas muy interesantes de este domingo.

Bitácora Mexicana del 31 de agosto de 2008
Tema: Energía Nuclear.
Invitados: Juan Eibenschutz Hartman,Benjamin Castro, Juan Luis Francois Lacouture y Arturo Delfin Loyola.

El audio en la columna derecha

Encuentro del 31 de agosto de 2008
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre
Despenalización del aborto, Narcotráfico y Propuesta ciudadana.

lunes, 1 de septiembre de 2008

De la columna "Dinero"

Enrique Galván Ochoa
La Jornada. 1 de septimebre de 2008.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php


  • Hoy, otro gasolinazo
  • Diputada en huelga de hambre
  • Razonablemente bien

Esta madrugada debieron moverse los medidores de Pemex, la orden salió del gobierno de Felipe Calderón: la gasolina Magna subiría dos centavos, a $7.35 el litro; la Premium, tres centavos, a $9.17, y el diesel daría un brinco de dos centavos, a $6.48. Tal vez se trata de una lectura equivocada del significado de la marcha del sábado. El presidente Calderón quizá interpretó el ‘ya basta’ al mal gobierno como algo que no concierne al suyo, sino al de Bush, en Estados Unidos, que también ha subido los combustibles, y las pancartas con la leyenda ‘revocación de mandato’, como una referencia a algún gobernante local –mejor, si fuera Ebrard. Sigue en la línea de sacar del bolsillo de los consumidores 200 mil millones de pesos en un año, que es la estimación del inexistente ‘subsidio’ que pesa sobre las finanzas públicas, ya que se está importando gasolina a un precio mayor al que Pemex la vende. No importa que la razón por la cual no hay suficientes refinerías sea que se esfumó el río de dólares que entró a lo largo del sexenio de Fox por la exportación de crudo, suficiente para levantar cuando menos seis plantas. Hoy estaríamos produciendo nuestra propia gasolina y quizá exportando algún remanente, en vez de mandar tercermundistamente al exterior el petróleo crudo.

Llegó la ”luz”
Asistí a la marcha Iluminemos México del sábado, al igual que a la de hace cuatro años, por solidaridad con las familias bien intencionadas que salieron a decirle “ya basta” al mal gobierno, sobre todo las que han sido golpeadas por un homicidio o un secuestro, pero sin hacerme ilusiones, ni en los resultados ni en la confiabilidad de algunos de los organizadores. En la anterior manifestación la gente propuso otra que se llevaría a cabo a fines del mismo año, pero supuestamente la señora Marta y Fox convencieron a los promotores –entre ellos México Unido contra la Delincuencia, la paraestatal que maneja la señora Maria Elena Morera– de que era mejor posponerla indefinidamente. De entonces a la fecha han ocurrido alrededor de 10 mil asesinatos y un número incontable de secuestros. Los organizadores de la marcha del sábado estuvieron ayer con Calderón y acordaron la creación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, el cual recibirá recursos del gobierno. Luego visitaron a Ebrard. A los que buscaban iluminar a México, al parecer, ya les llegó la “luz”.

Diputada insumisa
Si el jefe del cártel, Héctor Larios, no logra someterla, la diputada federal Dolores de Méndez iniciará una huelga de hambre hoy en San Lázaro. ¿Vuelven a la acción los rijosos del FAP? No, la diputada Méndez paradójicamente ha sido panista toda su vida y su huelga es en contra de Calderón. Es que existe un documento firmado por el entonces aspirante panista a la Presidencia de la República en el que se comprometió a bajar las tarifas de electricidad si los ciudadanos de Mexicali y su valle le daban su voto. Ellos cumplieron, él no. El verano llega a su fin este mes y ha sido de los más terribles de los últimos años, el termómetro se mantuvo cerca de los 50 grados centígrados, la economía de las familias ha sido estragada con facturas de 4 mil o 5 mil pesos mensuales desde mayo. Calderón estuvo la semana pasada en Mexicali, pero su cuerpo de seguridad no dejó que se le acercara un nutrido grupo de personas que querían hacerle recordar la promesa. Y también protestaban por el plagio y asesinato del hijo de una estimada profesora de la comarca.

e@Vox Populi
Asunto: ¿dónde quedó el país?
¿En dónde está el país en el que vivíamos hasta hace pocos años? Ya nadie menciona que ahora hay más muertos que en Irak. ¿Qué sucedió en estos años recientes en que los delincuentes salieron a las calles en todo el país para ensañarse impunemente contra los ciudadanos? Me hago eco de las palabras del ex rector De la Fuente: ¿en dónde?
Francisco Arvizu R. /Distrito Federal
R: El país sigue aquí; el gobierno es el que está secuestrado y los plagiarios cobran en la nómina.


Asunto: razones y sin razones
Dice el señor presidente de los cuentos que la economía está razonablemente bien. Me gustaría que nos aclare si es razonable que 50 millones que mexicanos nos mal alimentemos, ya que el razonable aumento de la canasta básica es de 75 por ciento en el año reciente y los salarios no han tenido un razonable aumento. El señor se imagina que todos los mexicanos somos razonablemente tontos o quiere burlarse del irracional pueblo.
Luis Martínez/Distrito Federal
R: La pregunta que también debes hacerte es si pueden coexistir razonablemente 12 de los hombres más ricos del mundo –inclusive el número uno– y los millones de hambreados. De tu respuesta dependen otras preguntas y otras respuestas.

Asunto: de compras
Te quiero preguntar si eso de las becas de la SEP para educación media superior es real o también es una ficción, porque por más que trato de inscribir a mi hijo vía Internet, simplemente no se puede. Quizá me esté equivocando de página y deba entrar a: www.ventaplazas.elba.sep.gob ¿Tú sabes si hay algún portal serio de la SEP donde pueda registrar a mi hijo para una beca?
Rubén Morales Ruiz/Distrito Federal
R: Mi estimado Rubén: ¿serio?, es una broma, ¿verdad? La vicepresidenta de la república, Elba Esther, a veces cierra el tianguis. Parece que anda de shopping en San Diego. Mándale un mensaje, tal vez te conteste: pobresora@shoppingcenter.com