jueves, 2 de abril de 2009

Trafican gasolina zetas-perredistas.

Lo que se dijo:

Miguel Ángel Almaraz apoyó en el 2006 la candidatura de AMLO y en 2008 a Jesús Ortega

REFORMA / Redacción reforma.com
Ciudad de México (1 abril 2009).- Dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado fue detenido ayer por la PGR acusado de encabezar una poderosa banda vinculada a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, la cual se dedicaba el robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos. Igualmente fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas, José Raúl Zertuche González, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y actual integrante de la Comisión Política Estatal del PRD en Tamaulipas. Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la SIEDO, informaron ayer en conferencia que la banda criminal sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

"Se vendía a refinerías estadounidenses mediante pagos que depositaban en cuentas trianguladas", explicó Esparza. A los detenidos, acusados por lavado de dinero y delincuencia organizada, les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias. Además, como resultado de la investigación financiera, se contabilizaron movimientos y pérdidas para Pemex por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante 2007-2008. La titular de la SIEDO indicó que la investigación para la detención de los delincuentes duró más de un año y estuvo conformada con información de carácter financiero y aduanero. "Esto, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera con otras autoridades de los Estados Unidos de América", dijo.

El perredista Almaraz Maldonado fue uno de los promotores de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República e, incluso, lo acompañó en sus mítines como candidato y luego en sus protestas por el presunto fraude electoral. En 2008, apoyó la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia del PRD; asimismo, recibió el nombramiento de representante del actual dirigente nacional perredista en el Estado por parte del líder de la corriente de "Los Chuchos", Jesús Zambrano. En noviembre de 2007, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, entonces candidato del PT a la Alcaldía de Río Bravo, acusó a Almaraz –candidato del PRD al mismo cargo– de dividir la alianza PRD-PT-PC y fracturar a la izquierda en la región para, según él, ayudar a que ganara el PRI, lo que finalmente sucedió. Además, señaló a Almaraz de estar involucrado en el robo de combustibles a Pemex luego de que se aseguraran 45 mil litros del hidrocarburos en una bodega de su propiedad. Dos semanas después de las acusaciones, Guajardo fue asesinado junto a dos agentes de la AFI que lo escoltaban y tres de sus colaboradores a las afueras de un restaurante en el Centro de Río Bravo.


Lo que se oculto:

Chucho arrestado junto con agentes federales era precandidato a diputado

PRD tamaulipeco se deslinda de Chucho arrestado
Panistas apoyaron a Chuchos en las elecciones internas del PRD
Se abstienen medios de ligar con Felipe Calderón a panista acusado de homicidio y narcomenudeo

Por Victor Hernández/SDP
01 de Abril, 2009

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, representante de Nueva Izquierda que fue arrestado por robo de gasolina a Pemex y por presuntos nexos con los Zetas, era precandidato del PRD, por la corriente Nueva Izquierda, por el tercer distrito electoral en Río Bravo.

Almaraz fue designado por Jesús Zambrano, número dos de la corriente Los Chuchos, como representante de Jesús Ortega en Tamaulipas.

De acuerdo con El Universal, el PRD tamaulipeco se deslindó de Almaraz y declaró "que alguien puede estar tomando vino y no por eso todos son borrachos", con lo cual pidió no descalificar a los perredistas que nada tienen que ver.

Junto con Almaraz fueron detenidos un agente de la PFP y una agente de la SIEDO, es decir, del gobierno federal panista, por los mismos delitos imputados a Almaraz. Hasta el momento, el PAN no se ha deslindado de estos agentes.

Cabe señalar que el TRIFE, presidido Maricarmen Alanís, amiga de la esposa de Felipe Calderón, impuso a los Chuchos en la dirigencia del PRD luego de que se cometió un fraude para impedir que el lopezobradorismo pudiera llegar a la dirigencia nacional del partido.

También cabe señalar que desde 2007, los Chuchos rompieron con López Obrador y han sido señalados por su colaboracionismo con Felipe Calderón.

Cabe recordar que militantes del PAN vieron con buenos ojos que se impusiera a los Chuchos en la dirigencia del PRD ya que, según el PAN, con los chuchos sí se puede negociar.

Inclusive, columnistas panistas apoyaron a Nueva Izquierda durante las elecciones internas del PRD alegando que se trataba de la "izquierda moderna", buscando impedir que el lopezobradorismo controlara al Sol Azteca.

Cabe señalar que el robo de gasolina presuntamente perpetrado por Almaraz fue denunciado por el candidato del PT a la alcaldía de Río Bravo, José Antonio Guajardo desde 2007. El PT forma parte de la alianza con Convergencia que apoya a AMLO. No obstante, en ese entonces ni se difundió la nota de la misma manera en la que se difunde ahora ni se trató de ligar a Almaraz con AMLO.

Esto es relevante ya que algunos medios han tratado de ligar a Almaraz con AMLO. No obstante, los medios omiten señalar que, además de que los Chuchos rompieron con AMLO en 2007, cuando en 2008 se arrestó al ex-alcalde panista de Tonalá, Jorge Luis Solís Aranda, por homicidio y narcomenudeo, nadie intentó ligarlo con Felipe Calderón pese a que todo el panismo apoyó su candidatura en 2006.

No hay comentarios: