miércoles, 6 de mayo de 2009

La columna Dinero del 6 de mayo

*Obama no cerrará escuelas ni comercios

*Calderón da por terminada la crisis

*Forbes: los 10 países que hay que evitar

Enrique Galván Ochoa/Lajornada.

Antenoche Felipe Calderón por decreto televisivo dio por terminada la epidemia que fue motivo de una declaratoria de estado de emergencia justo al terminar la visita del presidente Obama a México. ¿Qué sucedió? Nos ha dejado con una sensación de confusión, desconcierto, una buena dosis de desconfianza. Sin duda existe el virus, lamentablemente murieron numerosas personas y otras enfermaron, pero fallecimientos y enfermedades podrían atribuirse no a la peligrosidad del virus, sino a las carencias de los hospitales del gobierno.
Muchos murieron irónicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, institución que padece falta de recursos crónica. Pero ¿fue necesario cerrar escuelas, restaurantes, comercios, oficinas de gobierno? Los bancos se aprovecharon para extender el horario a sus empleados sin la debida compensación.
Lo raro es que el cierre del sector comercial sólo afectó al Distrito Federal, no al resto del país. Más prudente, Obama anunció ayer –por conducto de su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius– que no cerrará escuelas. Y tampoco empresas, sería una locura dada la crítica situación económica. Sólo 700 dejaron de trabajar entre muchos millares.
Eso no obstante que se anunció el deceso de otra persona de ascendencia mexicana en el condado de Cameron, Texas. La primera víctima –un bebé mexicano– fue reportada en Brownsville, ciudad que pertenece al mismo condado.
En aval de su compañera de gabinete, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró que los epidemiólogos están viendo ahora que la severidad del virus no es de temer.
Sólo ha infectado a 1,080 personas… y la población es de poco más de 6 mil millones de terrícolas. Eso no puede llamarse epidemia. ¿Entonces qué pasó en México?

Lo que sigue

En los siguientes días veremos el segundo capítulo de esta desafortunada serie, cuando el PAN lance en grande una campaña de propaganda con miras al 5 de julio, cuyo argumento será, ¿qué creen?, la epidemia y llevará como protagonista principal al salvador de México y casi casi de la humanidad, Felipe Calderón. Hay personas que sospechan que el problema sanitario fue magnificado con fines electorales. Hasta antes de que el virus hiciera su irrupción en los medios de comunicación, las encuestas indicaban que el Partido Acción Nacional iba detrás del PRI en las preferencias de los votantes. ¡Vaya!, hasta el menguado PRD había ganado un par de puntos.

Los 10 países vedados

Existe un saldo penoso: aparte de las fricciones que el gobierno mexicano creó con los de otros países, el efecto para la economía es devastador. Agustín Carstens anunció ayer ooootro plan de rescate, cuando todavía empresas y trabajadores continúan esperando que se materialice el anterior. Y de pilón la revista Forbes –la que dijo que México es un "Estado fallido"– lo incluyó en su lista de los 10 países que recomienda evitar a los hombres de negocios. De modo que ahí estamos junto a Pakistán...

Aquí la columna completa.

No hay comentarios: