ESTADO DE LOS ESTADOS
27/11/09
Por: Lilia Arellano
“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano
• Fallida “guerra al narco”
• México en riesgo por necedad de FC.
• Frente al crimen, Estado incapacitado.
• Despliegue policiaco-militar inservible.
• Grandes capos invisibles e imbatibles.
• Rompen récord de ejecuciones en 2009.
• Ciudad Juárez, la más violenta del orbe.
Noviembre 26, 2009.- El país se deshace en las manos de Felipe Calderón. En todos los ámbitos su fracaso es evidente, manifiesto hasta para el más desinformado de los ciudadanos mexicanos que viven en la total incertidumbre no sólo sobre su futuro, sin sobre todo frente al presente. El tema de la gran inseguridad pública que se resiente es el más claro ejemplo de la ingobernabilidad predominante. A tres años de iniciada la “guerra contra el narco” y a poco más de un año de la firma del Acuerdo de Seguridad y Justicia, los resultados son deplorables pues no solamente siguen sin reducción los índices criminales sino que éstos se ven incrementados al ritmo que transcurre la administración del michoacano.
Los capos de los cárteles de la droga, particularmente los más poderosos: el del Golfo y el de Sinaloa, a los que se le suman otros como “la familia michoacana” o el cártel de Ciudad Juárez, que compiten, conviven y disputan las rutas comerciales de exportación de los estupefacientes, así como los cada vez más grandes mercados locales, no sólo no han sido derrotados a pesar del enorme despliegue de 20 mil agentes federales y 45 mil militares y marinos involucrados en esta aventura, y de los cuantiosos recursos económicos destinados a este rubro desde que Felipe Calderón se logró colar a la residencia oficial de Los Pinos, sino que se han fortalecido y enriquecido, como lo demuestran su inclusión en las listas de las personalidades más acaudaladas y poderosas del orbe.
El Estado mexicano en este sexenio ha perdido la capacidad de hacer frente y dominar la violencia que prevalece en casi todo el territorio nacional, como lo ha reconocido el propio inquilino de Los Pinos ante las cámaras de televisión, en donde, sin embargo, insiste en defender su “estrategia de combatir frontalmente al narcotráfico” la cual, dijo, avanza –no sabemos a dónde- , y recordó que desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, advirtió que iba a llevar tiempo, recursos económicos y vidas humanas. También nos advierte lo que todos sabemos y que fue su primera intención: que la violencia no se va a acabar por decreto.
Durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado este jueves en Palacio Nacional, ni siquiera fue mencionado el estado real que guarda la sangrienta “guerra” contra los cárteles de la droga, en la que han muerto en lo que va del año 6 mil 500 víctimas y que llegan a 15 mil 800 -según recuentos periodísticos- durante los 3 años de la administración calderonista, lo que se ubica muy por arriba de los 13 mil 634 muertos por la violencia en Colombia en cinco años, de 2002 a 2007. La violencia en el país durante el presente año llega a un promedio de 20 crímenes diarios. Lo único que quedó claro es que la situación en el frente no habrá de mejorar en los próximos meses y tal vez hasta que termine la gestión del michoacano, pues éste insiste en mantener su fallida estrategia que no ha logrado bajar ni por equivocación el poderío de las organizaciones criminales y la incidencia de delitos en el país.
Felipe Calderón y los operativos conjuntos desplegados en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Chihuahua no han logrado frenar los asesinatos, ni la actividad de los narcotraficantes que siguen desarrollando eficazmente sus “negocios” en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán y Novolato, Sinaloa; la comarca lagunera, entre Durango y Coahuila; Tijuana, Baja California; y en la región de tierra caliente, que comparten Guerrero y Michoacán, sin olvidar los estados del Golfo de México, cuya actividad se extiende hasta Cancún, Quintana Roo.
La encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), aunque presenta datos del 2008, alerta que el 56 por ciento de las personas en el país ya no permiten que sus hijos menores salgan a la calle por temor a la delincuencia y la mitad de la población prefiere no salir de noche por la misma causa. Luis de la Barreda, director de dicho instituto, destacó que la cifra negra es el índice de delitos no registrados, ya que alcanza un 85 por ciento, principalmente porque las víctimas consideran que es una pérdida de tiempo, con trámites extensos y difíciles, así como por desconfianza en la autoridad, principalmente en el Ministerio Público.
La encuesta, cuyos resultados fueron refutados por los gobernadores, mostró que los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California son los que tienen los más altos índices de inseguridad, seguidos por el Distrito Federal y el Estado de Guerrero, mientras que los menos inseguros son Campeche, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.
SALIDAS FALSAS
En la reunión mencionada, a la que asistieron gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Calderón desvió la atención de la ciudadanía sobre la necesidad imperativa de revertir la grave situación de la inseguridad a través de la revisión de las políticas que han demostrado su fracaso y remover a quienes las diseñaron y practicaron, al señalar que rechaza cualquier pacto con el crimen organizado, que no está de acuerdo con que la autoridad “se haga de la vista gorda”, como según dice se lo han propuesto; o que se actúe al margen de la ley para luchar contra este flagelo, como lo ha promovido el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, porque, dijo, “son salidas falsas que sólo debilitan y erosionan los cimientos de la sociedad”.
Calderón defiende su incompetencia al señalar que ningún pacto con el crimen organizado es viable ética ni legalmente; subrayar que sólo con el marco de la ley y pleno respeto a los derechos humanos es que se debe combatir la delincuencia; y sostener que cualquier intento de arreglo lleva a la fragilidad de las instituciones. “La única salida ética, práctica y legal es combatir al crimen en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”, justificó al indicar que se debe fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones, ya que sólo a través de este proceso volverá la tranquilidad y la legalidad al País. Argumentó que los intentos por erradicar la violencia con medios ilegítimos provocan mayor violencia, mientras que ignorar a la delincuencia sólo ha causado que muchas comunidades resultaran dominadas por los criminales.
Lo que si hizo el michoacano es conminar a los tres órdenes de gobierno a “colaborar con fuerza y sin claudicación, sin regateos ni simulaciones”, y decir que a pesar de todo su gobierno está dispuesto a continuar con la cooperación con los estados y municipios. Resaltó que se han fortalecido los esquemas de cooperación con las entidades, y que se entregaron 7 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. Además, propuso crear una comisión al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública que analice la propuesta de crear un nuevo modelo de policía, que fortalezca a las policías estatales y supla las deficiencias de las policías municipales,
El inquilino provisional de Los Pinos insiste en darnos atole con el dedo al informar que el número de secuestros en el país se ha reducido. Reporta que en julio se registraron 138 plagios, en octubre 88 y en noviembre 56. Y presume que los secuestradores de Fernando Martí y Silvia Vargas, ya están en prisión. ¿Y los demás apá? Calderón dijo que se han desarticulado a 270 bandas criminales y han colaborado para lograr la liberación de mil 300 víctimas de secuestro, sin embargo las cifras y los reportes que se recogen día tras día indican exactamente todo lo contrario.
MÁS RECURSOS PIDEN GOBERNADORES
La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) respondió a Calderón que el 83 por ciento de los compromisos asumidos por sus integrantes dentro del Acuerdo Nacional por la Justicia, la Seguridad y la Legalidad, se han cumplido y el resto está en proceso. Los estados recibieron nuevas responsabilidades en materia de justicia penal, combate al narcomenudeo y justicia para adolescentes conferidas por el Congreso de la Unión, por lo que ahora atienden asuntos de narcomenudeo y menores infractores, entre otros, todo esto sin recursos económicos extraordinarios.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó que “los estados no contamos con recursos suficientes para hacer frente a estas nuevas responsabilidades” por lo que reiteró la petición de la Conago, de seguir incrementando el fondo de aportaciones para las entidades federativas y los municipios, fijando como base el 1 por ciento de la recaudación fiscal participable de manera gradual.
Por su parte, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa posterior, destacó que es necesario hacer una evaluación específica de la cada vez mayor inversión nacional en materia de seguridad, porque a pesar de que cada vez hay más recursos se tienen los índices de violencia más altos en todo el país. Resaltó que la mayor inversión nacional en la materia se ha concentrado en instancias federales, lo que ha propiciado una gran diferencia entre sueldos e inversiones de las policías estatales y la federal.
González Márquez también demandó un mayor intercambio de información por parte de la Federación en los esfuerzos coordinados de combate a la delincuencia ya que las entidades han hecho su parte alimentando las bases de datos del Sistema Único de Información Criminal e incrementado las consultas al mismo. González también criticó el hecho de que a pesar de que los policías municipales y estatales participan en los operativos de las dependencias federales de manera coordinada, “su trabajo no ha sido apreciado adecuadamente, pues ante los ojos del públicos se presentan como parte del problema cuando son la solución”, por lo que demandó reconocer y estimular el esfuerzo de las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales en el combate a la delincuencia, lo que va contra la propuesta calderonista reseñada.
El mandatario jalisciense también manifestó las “dudas fundadas sobre la impartición de justicia”, por lo que propuso considerar la aplicación de un proceso de control de confianza en la elección y designación de jueces, pues se quejó de que actualmente, cuando se ha cumplido en los estados un proceso de combate a la delincuencia y se entrega a los detenidos a las autoridades federales, no se vuelve a saber qué es de ellos, y a veces, “cuando nos enteramos de que han sido liberados, se provoca desaliento”.
DESCALIFICAN ENCUESTA
La Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad del ICESI fue criticada duramente por los mandatarios estatales quienes demandaron un sistema eficaz de evaluación delictiva que mida los avances en la lucha anticrimen y no la percepción de la ciudadanía sobre la misma. El gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, incluso acusó que existe manipulación en los resultados del sondeo; Marcelo Ebrard dijo que la encuesta no evalúa las acciones anticrimen realizadas en cada estado; y el bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán criticó que se expongan cifras del 2008 cuando el año en curso está por finalizar. “Si hablamos del 2008 y se presenta un año después ya no nos sirven”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, respaldó crear un sistema de evaluación, puesto que la encuesta mide la percepción delictiva y no los avances concretos en seguridad en cada Estado. También el morelense Marco Antonio Adame sostuvo que es necesario contar con un sistema de información confiable. Al final, los integrantes del Consejo aprobaron el acuerdo 007-27-09 en el que la Comisión de Información realizará un análisis respecto a los métodos de evaluación.
PROPONEN FUSIONAR SEDENA Y MARINA
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, advirtió que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública. El militar confirmó a senadores que hay un proyecto para fusionar la Sedena con la Secretaría de Marina, con el propósito de reforzar el combate al crimen organizado.
La propuesta es apoyada por el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, pero recordó que una reforma así tendría que venir del Ejecutivo Federal. También el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas, consideró viable la propuesta. El diputado priista refirió que en los grandes países del mundo existe un Estado Mayor Conjunto donde las fuerzas armadas y la armada están unidos en un solo bloque y son coordinados por una instancia.
LA CIUDAD MÁS VIOLENTA
Ante las cámaras de televisión, Calderón “presumió” que hay zonas del país en “donde vamos imponiendo la ley del Estado, como Tijuana y Michoacán, en el combate a las organizaciones”, cuando debió de haber señalado que han logrado recuperar parte de algunas plazas que ya estaban en total control de los grupos criminales, aunque en el caso de la entidad que gobierna el perredista Leonel Godoy se hayan aplicado estrategias judiciales con una abierta intencionalidad política. Sin embargo, tuvo que admitir el fracaso de su administración en el caso de Ciudad Juárez, “donde –como el mismo lo reconoció- los grupos criminales siguen combatiéndose con una saña inaudita”.
Ciudad Juárez tiene el lamentable y reprobable “honor” de ser la urbe más violenta del país y del mundo, donde los grupos de la delincuencia organizada han cobrado desde 2008 a la fecha casi 4 mil vidas, y donde la administración federal mantiene a unos 8 mil soldados. “Ciudad Juárez es la ciudad que perdimos”, como acertadamente lo comentó en la semana el periodista y analista Jorge González Durán en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite desde la capital de la República por Radio 620 de la Cadena Rasa, en donde se preguntó: “¿qué le hemos hecho a esta ciudad que ha defendido su mexicanidad desde siempre y que ha sido baluarte del liberalismo y de la revolución?
“Hay en esta ciudad miles de efectivos militares y policíacos. Pero no han podido ganar la guerra a la delincuencia organizada. La guerra está, desde hace tiempo, perdida. Ciudad Juárez es, de alguna manera, una ciudad sitiada. Es, sin metáfora, y guardando las debidas proporciones, la Sarajevo de México…Por eso muchos sectores sociales, ante los resultados no se si de un estado fallido pero sí de una guerra fallida desde sus inicios, piden la llegada de los llamados Cascos Azules de la ONU. Es un desesperante SOS que no encuentra eco por ningún lado… ¿Qué hemos hecho de una de las ciudades más entrañables de México? ¿Por qué la hemos abandonado a su suerte?... Me duele en el alma que esto pase, porque es sólo un reflejo de lo que pasa en muchas otras ciudades del país, aunque con mayor intensidad en la violencia diaria, abandonadas a su suerte. A su mala suerte.
“En esta guerra contra la delincuencia se esconde una perversidad innombrable que, cuando menos en la frontera norte, expone la vulnerabilidad de nuestro país… Y no deja de ser llamativo que hace unos días el FBI diera a conocer el Reporte Uniforme de Crímenes, en el que clasificó a El Paso, Texas, como la segunda ciudad más segura de Estados Unidos y a Ciudad Juárez como la más violenta del mundo. Este es un aviso ominoso que no debe pasarse por alto”.
En efecto, en este 2009, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez se mantuvo como la más violenta del mundo, muy por arriba de Bagadad, Irak, con 132 muertes por cada 100 mil habitantes, contra 40 de la ciudad persa. Esa fronteriza ciudad registra en lo que va de este año más de 2 mil 250 víctimas y de continuar esa tendencia cerrará el 2009 con más de 2 mil 300 ejecuciones, todo esto a pesar de la presencia de los más de 7 mil militares en la zona, entre los que se cuentan “boinas rojas”, integrantes de elite del cuerpo de paracaidistas. Desesperados por la ola criminal, empresarios de Ciudad Juárez han solicitado la presencia de las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como Cascos Azules, a lo que se ha opuesto Felipe Calderón.
DE LOS PASILLOS
Como una muestra de lo que les espera a los usuarios de la extinta por decreto Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que no aplicará un programa de condonación de deuda o descuentos especiales a los clientes que tengan adeudos con la paraestatal. Los adeudos de grandes consumidores y usuarios domiciliaros ascienden a 10 mil millones de pesos, según Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía… Tal y como se esperaba, el dirigente del PAN, César Nava, ya abrió la puerta de ese instituto político a la ex perredista Ruth Zavaleta para que contienda bajo las siglas del blanquiazul por la gubernatura del Estado de Guerrero… Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que los empresarios ya “hicieron las pases” con Felipe Calderón… Veremos.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)
WIKIO
Fuente: Indice Político
No hay comentarios:
Publicar un comentario