viernes, 29 de mayo de 2009

Documental: Voces Silenciadas, Libertad Amenazada






Sinopsis

La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

jueves, 28 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana del 24 de mayo de 2009

Tema: Retroceso constitucional
Invitados: Orfe Castillo, Rafaela Schavion y Héctor Vasconcelos
<
www.Tu.tv

Carmen Aristegui Noticias MVS 28 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

martes, 26 de mayo de 2009

Pérdidas por influenza, mayores a inversión en ciencia y educación

  • Si hubiera apoyo, se habría respondido a la epidemia de manera más eficaz: Narro Robles
  • Exige el rector de la UNAM un incremento considerable de recursos para el sector
  • El monto de los daños equivale al presupuesto de la universidad de tres años

Narro Robles llamó "a tener mucho cuidado con el pensamiento mágico, no racional"Foto María Meléndrez Parada

Emir Olivares Alonso/La Jornada/ 26 de mayo de 2009.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el costo económico para el país de la epidemia de influenza A/H1N1 es, por mucho, superior a la inversión que se realiza en educación, ciencia y tecnología. Por ello demandó al gobierno federal elevar considerablemente el presupuesto para esos rubros, porque son "una necesidad y no un lujo".

Al participar en el taller Más allá de la influenza… ¿qué? Las respuestas a los alumnos, Narro advirtió que la sociedad en su conjunto y los poderes públicos "deben entender que la investigación científica es una verdadera necesidad y no un lujo".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que la epidemia costará 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, más de 60 mil millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de tres años de la máxima casa de estudios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron estudiantes y padres de familia, el rector se mofó de quienes consideraron que la corbata es un reservorio de virus y llamó a rechazar "pensamientos mágicos" que no se basan en la ciencia.

"Debemos tener mucho cuidado con el pensamiento mágico, no racional. Es muy fácil caer en la tentación de culparla (a la corbata). ¿Qué hacer para no culparla? No sonarse con ella, no meterla a la sopa, dejarla al sol tres días y no usar la misma todos los días. Los funcionarios que cayeron en esa tentación no tenían suficiente dotación de corbatas, y eso fue lo que sucedió. El pensamiento mágico es algo que nos puede hacer muchísimo daño", agregó.

Resaltó que las instituciones de educación superior, en particular las públicas, "que son las que hacen investigación", deben tener un papel más cercano para contribuir a la solución de todo tipo de problemas que enfrente el país, como sucedió con la influenza A/H1N1.

Indicó que las universidades públicas necesitan mayor apoyo presupuestal del Estado. "Contamos con los recursos humanos formados debidamente, pero no con el financiamiento suficiente para la adquisición de equipos, contratación de personal científico y realización de acciones que requieren los distintos campos de la investigación."

Lamentó que los poderes públicos destinen un presupuesto bajo a investigación científica. La inversión, abundó, "es muy pobre", ya que es menor a 0.4 por ciento del PIB. Destacó que si en México hubiera habido ese apoyo, se habría respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna a la epidemia.

Hay que dar respuestas a la sociedad: académico

En su turno, Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que no se trata sólo de pedir más recursos para dichos rubros, sino que los científicos deben dar respuestas a la sociedad. "La investigación debe establecer un nuevo compromiso con la sociedad. No es nada más pedir mayores recursos para comprar aparatos e instrumental, sino tenemos que dar respuestas a la sociedad."

El académico subrayó que la epidemia es una realidad a escala mundial, ya que afecta a 41 países, en los que se han presentado más de 11 mil casos, por lo que descartó las versiones de que se trata de un invento. Inclusive, dijo, el mundo ya se encuentra en la fase seis, aunque sólo falta que eso se oficialice.

El especialista aseveró que, debido a que el virus A/H1N1 se transforma y puede desarrollar resistencia a los medicamentos, es necesario que la ciudadanía no modifique los esquemas preventivos de higiene que se instauraron a raíz de la epidemia.

Carmen Aristegui Noticias MVS 26 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

lunes, 25 de mayo de 2009

FORO DEBATE



FORO DE DEBATE

¿QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

ORGANIZADO POR

LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA

Miércoles 27 de mayo, Club de Periodistas
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende y Bellas Artes.
Entrada Libre



● 10:00 a 10:30 Inauguración

Maestra Ifigenia Martínez

10:45 a 11:45: Nuevas contrataciones: Chicontepec y Aguas profundas

Moderación: Claudia Sheinbaum

Víctor Rodríguez Padilla
Miguel Badillo

12:00 a 13:00: La Fibra Óptica de Comisión Federal de Electricidad

Moderación: Octavio Cortez

José Antonio Almazán
CNEE

13:15 a 14:30 hrs: La nueva refinería y la quema de gas

Moderación: Blanca Salces

Antonio Gershenson
Felipe Ocampo



16:00 a 17:00: Sindicalismo y Recursos Humanos

Moderación: José Antonio Almazán

Jesús González Schmal
Comité Nacional de Estudios de la Energía
Alianza de trabajadores de Pemex


17:15 a 18:30: Constitucionalidad y Legalidad de los contratos

Moderación: Mtra. Ifigenia Martínez

Manuel Bartlett
Rodrigo Olvera
Jaime Cárdenas
Ana Lilia Pérez





--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

2 del correo-e

La comunidad politécnica (egresados, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes) manifiestan su total rechazo al nuevo intento de mercantilizar y borrar la identidad politécnica al canal 11 de tv. anexo copia del documento que apareció, en el sentido señalado, en la edición de hoy de LA JORNADA. Lo hago de su conocimiento, esperando sus comentarios y sugerencias, agradeciendo de antemano el apoyo para la difusión del mismo. Un abrazo

César Enciso




*********************************************************************
Precisiones a nota

Agradeciéndole el importante apoyo que La Jornada ha dado al movimiento del Observatorio Filosófico de México (OFM) en su defensa de la filosofía, quisiéramos hacer una precisión a la nota de Gabriel León Zaragoza sobre la resolución de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Conaedu tomada el viernes pasado.



La nota reproduce la versión de la subsecretaría, en el sentido de que la redacción de la anterior reforma al bachillerato "“no fue suficientemente clara sobre el tema y por eso se prestó a confusión”". El OFM puso de manifiesto que los acuerdos 442 y 444, publicados en el Diario Oficial, omitían el campo disciplinar de las humanidades y las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética), desconociendo con ello la especificidad de las competencias filosóficas y su relevancia en la formación del estudiante. La OFM ha venido sosteniendo que estos hechos no fueron producto de una redacción inadecuada sino de una concepción tecnocrática para la cual el enfoque humanístico es prescindible. A partir de la rectificación de ayer, los subsistemas de enseñanza media superior tendrán que realizar las adecuaciones pertinentes. La rectificación (sin comillas) por parte de las autoridades educativas es una buena noticia, sin embargo esta modificación fue resultado de una batalla que se inició desde la aparición de los acuerdos oficiales en septiembre y octubre del año pasado e ingresó en una intensa lucha en los últimos dos meses en donde la comunidad filosófica y científica se unió para apoyar a las humanidades y la filosofía. La rectificación de la SEP se debió a la presión de un movimiento que ha recibido y sigue recibiendo un extraordinario apoyo nacional e internacional. El OFM seguirá sosteniendo la necesidad de crear un campo disciplinar autónomo de humanidades y mantendrá su independencia crítica frente a procesos que afectan la formación filosófica y humanista de los ciudadanos.
Atentamente.
Observatorio Filosófico de México. Responsable: Gabriel Vargas Lozano. http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/


Tarea de enlace académico

Por este medio invito a los docentes de filosofía a nivel medio superior y superior a buscar diversos vínculos al Observatorio Filosófico de México, para que todos colaboremos a las diversas tareas que vienen a partir de la rectificación de que la asignatura es obligatoria en el contexto de la RIEMS, y dejar en alto su enseñanza en el bachillerato. Además felicito a todos los participantes de forma directa o indirecta en la defensa de la filosofía.
Atentamente.
Arturo Hernández Sánchez, enlace de la Academia de Filosofía de GAM 1-IEMS

Avances de Bitácora Mexicana 24 de mayo 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 25 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

viernes, 22 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

La entrevista

Carmen Aristegui F./Diario Reforma/Viernes 22 de Mayo del 2009.

Miguel de la Madrid manifestó un profundo arrepentimiento por haber dejado como sucesor en la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari. Se dijo decepcionado por la inmoralidad mostrada en el uso de ese poder que le permitió a la familia Salinas amasar enormes fortunas a partir de la corrupción, los ilícitos y la vinculación con el narcotráfico.

Los señalamientos fueron tan graves y certeros que su difusión generó la reacción pública más virulenta y aniquilante que se recuerde de un ex Presidente hacia otro.

Se echó a andar una maquinaria de poder de gran envergadura. El alineamiento de intereses y fuerzas en torno a Salinas, que fue mostrado, resultó más revelador que las declaraciones mismas.

Se trataba de invalidar declaraciones letales para su persona y para ello puso a trabajar -y quedó al descubierto- una importante red de alianzas que opera hoy a favor de su persona, televisoras incluidas que participaron con su silencio.

La operación ha tenido como propósito fundamental: aniquilar al denunciante, desacreditar a la periodista que lo entrevistó y tratar de invalidar, por esa vía y ante la opinión pública, el contenido entero de las declaraciones que lo imputan.

Ante la imposibilidad de debatir nada había que anularlo todo y de tajo. La operación realizada desde el mismo día en que se difundieron las declaraciones -y muy probablemente con algunos días de anticipación- incluyó la larga sesión de "convencimiento" en el domicilio de De la Madrid con salinistas, allegados y familiares que precedió la firma del breve texto en el que el ex Presidente, presionado, renunciaba a sus dichos, a sí mismo y al valor de su palabra.

Se mostraba así, ante la opinión pública, el brutal aniquilamiento de un ex Presidente de la República.

Nunca antes habíamos escuchado, en voz de un ex mandatario, lo que le oímos decir a Miguel de la Madrid acerca de su sucesor y de la familia de éste. Corruptos, inmorales y vinculados con el narcotráfico les dijo, en acusaciones absolutamente insólitas para un país como el nuestro.

De la Madrid rompió de una sentada con la regla de oro del sistema presidencial: el silencio y la simulación como garantía de continuidad y protecciones mutuas. Decidió hablar y lo hizo como un acto de voluntad plena. Querría liberarse de culpas, dejar un testamento político o lo que haya cruzado por su cabeza. Lo único cierto es que dijo lo que dijo con plena conciencia de que lo hacía.

Salinas recrimina a quien hizo la entrevista por haber abusado de un pobre ex Presidente a quien describe como si fuera un vegetal.

Suponiendo, sin conceder, que De la Madrid tuviera problemas para procesar diálogos, preguntas y respuestas y que, por lo tanto, es un perfecto inútil para entablar una conversación, un débil mental que no puede hacerse cargo de sus palabras, tal y como quiere que lo veamos Salinas de Gortari, ¿qué ocurre, entonces, con su entorno más inmediato?, ¿por qué el Estado Mayor que lo asiste y lo acompaña permitió concertar la entrevista, que se desarrollara como se desarrolló durante casi hora y media con grabadora a la vista?, ¿por qué sus más cercanos colaboradores no impidieron que fuera sometido a este martirio?, ¿por qué nadie de su entorno trató, siquiera, de disuadir a la periodista para que no difundiera los dichos de un hombre desvalido?, ¿por qué su asistente "que lo conoce mejor que nadie en una relación de décadas" no alertó o sugirió a la periodista que evitara exponer a un hombre sin conciencia clara durante la entrevista o aun después de ella? Pues, por la sencilla razón de que lo que dice Salinas no corresponde a la verdad.

Salinas, para descalificar, dio por válida la información publicada en un periódico afín a él. El mismo que ayudó a alimentar el rumor -muy convenientemente esparcido, especialmente en medios internacionales- sobre la muerte o la agonía de Miguel de la Madrid.

El rumor corrió apenas unos días antes de que el contenido de la entrevista fuera difundido. Mucho se cuidó el licenciado Salinas de comentar en su comunicación que desde la oficina de Miguel de la Madrid ese rumor fue desmentido con toda oportunidad. ¿Pues dónde quedo el rigor del que presume el ex presidente Salinas?


Minucias, se dirá. De la Madrid ha sido callado. Los noticieros de la televisión ignoraron el asunto. La autoridad, casi ausente, dice que revisa atribuciones. Los partidos le dan la vuelta. De la Madrid tenía razón. La justicia estorba y la impunidad es condición para que esta maquinaria funcione. En apenas unas horas constatamos su verdad.

Una nota de hace unos dias

Critica el ex rector Rivero que se tolere a universidades sin labor de investigación


  • Propone condicionar su funcionamiento a que dediquen parte de sus ganancias a ese rubro



















Para aprobar el funcionamiento de universidades privadas, la SEP debería condicionarles la aplicación de recursos suficientes para investigación, propuso el ex rector de la UNAM Octavio Rivero, en la ceremonia por el Día del Maestro.Foto: Notimex

Emir Olivares Alonso/La Jornada/16 de mayo de 2009.

Que en México se tolere a instituciones de educación superior que no realizan investigación "es aceptar un sistema mediocre y condenar a nuestro país a mantenerse al margen del crecimiento económico y de la independencia científica y tecnológica", aseveró Octavio Rivero Serrano, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto de la celebración del Día del Maestro en la máxima casa de estudios, Rivero subrayó que si bien es cierto que en repetidas ocasiones distintas voces autorizadas reclaman un importante y continuo incremento de los recursos a ciencia y educación, "no podemos sólo quedarnos insistiendo en que el Estado dedique más recursos" a ese rubro.

Al hablar en nombre de la universidad ante profesores e investigadores, el ex rector señaló que además de que se deben destinar más recursos a estos sectores, las autoridades tienen que implementar otras alternativas para su desarrollo.

"Si presume ser moderno, el Estado debe sin duda aumentar sustancialmente los recursos, pero además el Congreso debería realizar las adecuaciones de ley necesarias para que todos los presupuestos destinados a educación superior fueran aprobados con la condición de que una parte sustancial se destinara a preparar las instalaciones y formar los recursos necesarios para realizar investigación".

En presencia del rector de la UNAM, José Narro –quien entregó en una emotiva ceremonia el reconocimiento al mérito universitario a 32 profesores que cumplieron 50 años de labor docente—, Rivero criticó que las "escuelas privadas que se hacen llamar universidades" no realicen investigación científica.

Por ello, propuso que la Secretaría de Educación Pública condicione que para que estos colegios puedan funcionar destinen recursos suficientes de sus ganancias a tareas de investigación. "En todos los países del mundo la iniciativa privada reconoce la responsabilidad de sostener la investigación", dijo.

Rivero destacó que son los profesores universitarios quienes han elevado al rango de excelencia a la UNAM, el cual "muchos sabíamos que tenía y que al parecer fue necesario que desde el extranjero se reconociera para que en nuestro propio país unos y otros lo aceptaran".

Y resaltó que en todas las universidades prestigiadas del orbe, el profesor, además de ser un académico, es un investigador. "Educación superior sin labores de investigación es la negación del concepto de educación superior", expresó.

En la ceremonia también se otorgó un reconocimiento a seis nuevos investigadores eméritos: Margit Frenk Freund y Bolívar Vinicio Echeverría Andrade, de la Facultad de Filosofía y Letras; Raymundo Bautista Ramos, del Instituto de Matemáticas; Antonio Minzoni Consorti, de la Facultad de Ciencias; Enrique Semo Calev, de la Facultad de Economía, y Thomas Henry Selingman Schurch, del Instituto de Ciencias Físicas.

Echeverría destacó que a la vez que el saber universitario contribuye a la modernidad, también es un crítico implacable de ella. Agregó que el saber de las humanidades podrá no ser duro, pero sin duda es penetrante, por ello se hace difícil comprender el menosprecio que algunos tienen hacia ellas.

En nombre de los profesores con 50 años de labor, María Es-ther Ortiz Salazar, del Instituto de Física, agradeció la distinción a Narro Robles de una manera muy peculiar: “Voy a tener que decirle lo mismo que a Miguel Yacamán, entonces director de mi instituto, cuando me entregó la medalla por mis 30 años de labores, le dije: ‘y de paso querrás que te lo agradezca con la quemada pública que me estás poniendo’”. Agregó que gracias a la UNAM "aún a estas alturas del partido" tiene ilusiones, planes y sueños que cumplir, pues "aquí aprendí que vale la pena luchar hasta el último día de nuestra vida".

jueves, 21 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 21 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

Bitácora Mexicana y Encuentro del 17 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana del 17 de mayo del 2009
Tema. Derechos Humanos: Reforma frustrada
Invitados: Miguel Concha y Ricardo Sepulveda


www.Tu.tv

Audio de programa Encuentro del 17 de mayo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre la declaraciones de Miguel de la Madrid y sobre PEMEX.

Baja el audio AQUÍ
Cortesia AMLOTV

miércoles, 20 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de mayo de 2009


Audio del programa completo:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

martes, 19 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 19 de mayo de 2009


Audio del programa completo:


Bajalo AQUI


Audio de la mesa de NoticiasMVS del 19 de mayo de 2009
Con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

Bajalo AQUÍ

Audio cortesía de AMLOTV.

lunes, 18 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 18 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

viernes, 15 de mayo de 2009

Los güeros que vencieron el miedo

Víctor M. Quintana S./La Jornada/ 15 de mayo de 2009.

Se vinieron en caravana de 60 vehículos a Chihuahua el lunes 4. Medio millar de güeros y güeras, la mayoría jóvenes de buen ver. Muchos niños, pues siguen la consigna bíblica del "creced y multiplicaos". Hablan inglés sureño entre ellos, pero sus pancartas gritan en perfecto español: "No más secuestros", "Rescaten a Eric LeBaron". Todos llevan jeans y camiseta o camisa blanca. Cartulinas con fotos del muchacho cowboy, secuestrado el sábado 2 llenan el Palacio de Gobierno.

Les dicen Los lebarones. Hace 50 años se rebelaron contra la comunidad mormona del no-roeste de Chihuahua. No les aceptaban ni su sacerdocio ni a su profeta. Sin tierras, se salieron de las colonias, fundaron la propia en el municipio de Galeana. Se han multiplicado hasta llegar casi a 4 mil, más de la mitad de los habitantes del municipio, único, por cierto que gobierna el PRD en Chihuahua. Ahí han extendido sus cultivos, sus nogaleras, sus ranchos ganaderos. No lo hacen con dinero de Salt Lake City, donde son proscritos. Lo hacen a la mexicana, con remesas. Con el trabajo de sus muchos hijos que son constructores, carpinteros, sheetrockeros por todo Estados Unidos, para financiar su actividad agropecuaria.

"El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones"

A los funcionarios del gobierno del estado les hablan como los pueblos que se rebelaban en el porfiriato: "Venimos como mexicanos que somos a manifestarnos con respeto, pero con mucha energía para exigirles que cumplan su deber y rescaten con libertad a nuestro hermano Erick LeBarón".

Su hermano Julián afirma: "Como dijo Emiliano Zapata, es mejor morir de pie que vivir de rodillas. El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones". El zapatista rubio comenta luego que las lecturas de Emiliano han sido una guía para su vida.

Acapara la atención de todos el discurso de valentía comunitaria: "Los secuestradores de Erick piden a sus padres un millón de dólares de rescate. Pero en comunidad hemos decidido no darles un solo centavo a los delincuentes. Hacerlo es hacerse un poco cómplices de ellos, seguir consintiendo que nos sigan secuestrando y matando. Por eso nos venimos, conscientes de que ponemos en riesgo la vida de Erick, para gritar que no vamos a pagar, para exigirle al gobierno que cumpla con su obligación y rescate a nuestro hermano".

Cuando en esas circunstancias todo el mundo opta por el silencio, ellos optan por la voz. Cuando predomina el refugio en lo individual, o en lo familiar, ellos refuerzan su comunidad, así tengan que traer a la mitad del otro lado del Bravo. Cuando todos se doblan a las exigencias del crimen organizado, ellos se yerguen con valentía para espetarle un "no" categórico a los delincuentes que han hecho de esta región de Chihuaha tierra arrasada, dominio del terror.

Se instalan en plantón frente al Palacio de Gobierno. Plantón que de pronto parece más la hora de recreo de una high school del suroeste estadunidense. Desbloquean la calle sólo cuando el gobernador los recibe y le dicen con claridad: "Sabemos que tienen la información sobre los delincuentes, ustedes saben cómo rescatar a Erick". Sólo entonces empieza el diálogo para buscar salidas a la situación.

Del Congreso sacan un punto de acuerdo por unanimidad en apoyo a sus demandas: una estrategia clara y efectiva contra los secuestros; el rescate con vida de Erick y la protección a la comunidad, ante las represalias de los sicarios. Paran en seco cualquier intento de manipulación y protagonismo de los políticos A la PGR le exigen acciones contundentes. Reflexionan y deciden en comunidad. Luego de dos días declaran, dan una tregua al gobierno, se devuelven a su tierra, distante 300 kilómetros de la capital del estado, y afirman que volverán si no ven acciones efectivas para rescatar a su hermano.

El sábado 9 el joven Erick es dejado en libertad por los secuestradores. Luego de marchar cuatro horas a pie por la sierra llega agotado, pero ileso a un pueblo de donde su familia lo recoge. La comunidad celebra su triunfo. Dice Benjie, su hermano y líder del movimiento: "Fue un triunfo de las oraciones de todos, de la presión de la comunidad, de que hicimos que el gobierno del estado se aplicara y de la actitud valerosa de mi hermano con los secuestradores".

Perla del México pluricultural y pluriétnico para todas y para todos. Ejemplo de lucha comunitaria a multiplicar por todos los rumbos. Cuando desde Los Pinos se imponen los tapabocas, se proscriben las reuniones masivas, se prescriben las distancias, Los lebarones abren su boca, se reúnen, se acercan. Cuando los "asustadores profesionales", que dice Galeano buscaban callarlos e inmovilizarlos desde el gobierno o desde el crimen organizado, esta comunidad nos muestra hablando en inglés y pensando en Zapata cómo el miedo se derrota.

Carmen Aristegui Noticias MVS 15 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

jueves, 14 de mayo de 2009

Del correo-e

Universitarios Marcharemos Mañana con la CNTE
(Favor de difundir)

Vamos a ser poquitos, lo sabemos, pero aunque seamos sólo dos para cargar la manta, marcharemos. Y si sólo voy yo, llevaré mi bandera de la UNAM.
Porque cuando la ola está arriba la gente consciente, los militantes de toda la vida no somos tan necesarios. Pero cuando el gobierno hace todo para desmovilizar, algunos tienen que tomar la iniciativa de mantener viva la llama que incendie la rabia de los corazones honestos.

Los de la UNAM, que mañana 15 de mayo vamos a ir con los de la CNTE seremos poquitos, por ello los invitamos a que nos acompañen; contigo seremos dos, o tres, o…...
Pero esos poquitos le demostraremos a Calderón y sus manipuladores de influenzas, que a pesar de lo que hicieron para desmovilizar, los universitarios conscientes seguimos tercos en nuestro empeño de organizar a los que no nos tragamos sus cuentos mediáticos.

Mañana 15 de mayo a las 10 de la mañana nos vemos en la Normal Superior (muy cerca del Metro San Cosme) y de allí marcharemos al zócalo.

No es necesario poner otro lugar de reunión pues los maestros también serán poquitos, si, a pesar de que los medios trataron de desmovilizarlos con el chantaje de que trabajaran el 15 de mayo pues decían “ya tuvieron muchas vacaciones”, los conscientes, los de siempre, marcharán como todos los 15 de mayo: de la Normal Superior al Zócalo. (Esa Normal Superior que los poderosos cambiaron de domicilio para que no fuera referente del movimiento magisterial, pero que sigue estando allí, a un lado del Metro San Cosme, pues la historia no se puede borrar por decreto).

Allí nos vemos

Por la OPC-CLETA
Enrique Cisneros Luján
El Llanero Solitito

LOS POLITECNICOS TAMBIEN ESTAMOS EN LA LUCHA, MARCHANDO DEL CASCO AL ZOCALO

De la Madrid, “el traidor”




Lydia Cacho
Plan B
14 de mayo de 2009

Recientemente se filtró que el ex presidente Miguel de la Madrid estaba cercano a la muerte. Su oficina envió un comunicado asegurando que, además de los achaques de la edad, don Miguel gozaba de cabal salud. El priísta que gobernó de 1982 a 1988 tiene 75 años.

Cuando accedió dar la entrevista a Carmen Aristegui, De la Madrid vistió elegantemente, estuvo sentado hora y media con ella, fue cortés y preciso.

El tono de voz denotaba problemas respiratorios; sin embargo, la estructura argumentativa demuestra que puede tener dolencias físicas pero la claridad mental no está en duda. Persona cercanas a quien dio el dedazo presidencial para entregar el país a Carlos Salinas aseguran que en los últimos meses don Miguel se ha dedicado a hacer un balance de su vida, por eso no resultó extraño que, en tremenda entrevista, admitiera que se arrepiente de haber heredado la Presidencia a Salinas, que nunca imaginó que éste pactaría con el narco y muestre su desprecio a Raúl Salinas.

México no olvida que De la Madrid avaló el fraude electoral de 1988, con la falsa caída del sistema. Pues al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: “una incipiente senilidad” que no le permite entender lo que dice o hace.

Salinas ha sido exhibido dos veces esta semana y debe ser protegido para prevenir la hecatombe del PRI. Miguel de la Madrid hizo un acto de contricción con Aristegui, no hay duda. Es probable que sepa que la muerte está cerca y, como el emperador Adriano, se atrevió. Unas horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace, no como Adriano, sino como un criminal en el cadalso que pide perdón a Dios, no por arrepentimiento, no por culpa moral, sino por limpiar una imagen oscurecida por su traición al país. Y tal vez por miedo al infierno, si es que existe otro infierno mayor que el que el PRI le heredó a México con Salinas y su poderosa tropa.

Audio ENTREVISTA ARISTEGUI-DE LA MADRID Carmen Aristegui MVS noticias 14 mayo 2009

Audio del programa de radio Noticias MVS con los extractos respecto de la entrevista que Carmen Aristegui hace a Miguel de la Madrid Hurtado sobre el tema de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y que presento ayer.
Con las opiniones del publico, diversos periodistas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Lino Kodorri, y el neurólogo Fernando Sermeño entre otros.(Duración: 2hr 7min)
Versión de 14Mb, para escuchar directamente o descargar.


Audio:




Bajalo AQUÍ o AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana 10mayo09

Bitácora Mexicana del 10 de mayo de 2009
Tema: Déficit del conocimiento.
Invitados: Iván García Solís y Javier Cruz Mena.


Videos tu.tv

La entrevista a Miguel de la Madrid en Noticias MVS 13 de mayo de 2009

Audio del programa de radio Noticias MVS con los extractos de la entrevista que Carmen Aristegui hace a Miguel de la Madrid Hurtado sobre el tema de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Con el trabajo del equipo de Carmen Aristegui y de la periodista SanJuana Martínez, la opinión del Maestro Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Jorge Ramos, además la de los doctores Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.(Duración: 1hr 31min)


Audio:






Bájalo AQUÍ o AQUÍ

Audio cortesía de AMLOTV.

martes, 12 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 12 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

lunes, 11 de mayo de 2009

Próximo video de Bítacora Mexicana

Epidemia del miedo

Jorge Camil/11 de mayo de 2009/La Jornada.

Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son como el pollito que predecía el fin del mundo: "¡se va a caer el cielo!", repetía sin cesar, y el cielo permanecía inmutable. Hoy la moraleja se utiliza para describir a quienes se aferran a la creencia de que algún desastre imaginario es inminente. Los hay pesimistas de todos colores; desde los que predicen el temblor que separará a California del territorio continental, o a México de Centroamérica, hasta quienes aseguran que pronto nos eliminará una hecatombe nuclear.

Una ciudad atemorizada se convirtió en escenario de ciencia ficción, primero nublada de tapabocas azules y después convertida en pueblo fantasma.


Los profetas del calentamiento global tienen también sus versiones, igualmente sombrías: el hundimiento de Manhattan y la desaparición de los Países Bajos, para empezar. (Todos ellos harían bien en recordar la suerte de Saddam Hussein, que fue ahorcado tras predecir que respondería a la invasión militar de George W. Bush con "la madre de todas las guerras".) Los burócratas de la OMS tienen décadas prediciendo la madre de todas las pandemias, y como principal argumento esgrimen invariablemente la influenza española que ocurrió después de la Primera Guerra Mundial en 1918, una catástrofe tan antigua que se convirtió en leyenda, y que según los más recatados mató a 50 millones y, según los alarmistas, a casi 100.

En los recientes años estos mismos alarmistas han asegurado, con esa certeza de sabelotodo que caracteriza a los "funcionarios internacionales", que la influenza del SARS (síndrome respiratorio agudo y severo, por sus siglas en inglés) y la gripe aviar serían respectivamente las pandemias que exterminarían a la humanidad. Y nada. Seguimos como si nada. Pero hace solamente tres semanas volvieron por sus fueros para presentar un bicho desconocido, el "virus porcino". Este, aseguraron, sería finalmente el flagelo que acabaría con la humanidad. Pero una vez que los atemorizados mexicanos nos refugiamos en nuestros hogares para escuchar al secretario de Salud, y ocasionalmente al Presidente, los chicos de la OMS continuaron elevando el nivel de alerta epidemiológica (y el de la presión arterial de los mexicanos) hasta llegar a casi el nivel de pandemia. Después, como siempre, se disculparon. ¡Ya vendrá otra! Y, como despedida, rebautizaron la vulgar cepa porcina con el respetable nombre científico de virus A/H1N1.

Elisabeth Rosenthal, doctora y columnista de The New York Times, que cubrió la influenza de SARS y la gripe aviar en Asia, se reía de quienes aparecían haciendo deporte con tapabocas bajo los rayos del sol y al aire libre

Durante la contingencia, gobierno y ciudadanos nos enfrascamos en ese juego en el que alguien te pide que pienses un número, le añadas 100, lo multipliques por dos y le quites el número que pensaste. En la guerra de las cifras cada día teníamos información menos confiable, y ni idea de cómo, cuándo y dónde se inició el brote, ni de quién o quiénes convencieron al gobierno para dar la voz de alarma. Fue cuando la "pandemia mexicana" soltó su carga mortal: una vorágine de especulación e información mediática contradictoria, en la que aparecían cifras tan alarmantes como incongruentes; gobernadores que ocultaban o maquillaban las cifras y muertos anónimos de quienes nunca se revelaron nombres, ocupaciones, circunstancias y fechas en las que ocurrió el contagio o el deceso.

Una ciudad atemorizada se convirtió en escenario de ciencia ficción, primero nublada de tapabocas azules y después convertida en pueblo fantasma. Quedamos a merced de los medios locales, y en manos de un gobierno que presentaba y comentaba información confusa, que paulatinamente comenzaron a contradecir los medios extranjeros y algunos expertos en otras partes del mundo.

Elisabeth Rosenthal, doctora y columnista de The New York Times, que cubrió la influenza de SARS y la gripe aviar en Asia, se reía de quienes aparecían haciendo deporte con tapabocas bajo los rayos del sol y al aire libre (porque los virus se mueren al contacto con el sol). Concluyó con tres recomendaciones sensatas y tranquilizantes: lavarse las manos, evitar el contacto con objetos de uso común y usar tapabocas únicamente en lugares cerrados.

En medio del terror que infundían el gobierno y nuestros medios de comunicación, fue reconfortante leer en Fox Forum, el 25 de abril de 2009, el artículo del doctor Marc Siegel, "The most powerful virus is fear, not flu" (El virus más poderoso es el miedo, no la influenza). Siegel, un prestigiado epidemiólogo, es autor de dos libros sobre el tema: The Next Pandemic: bird flu or fear (La próxima pandemia: gripe aviar o miedo) y False alarm: the truth about the epidemic of fear (Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia del miedo). En su artículo, Siegel afirmó que "la influenza porcina no es el asesino que pensamos, que pierde potencia al transmitirse entre seres humanos, y no es tan contagiosa como se afirma". ¿Quién asustó a quién y quién inició la desbandada? Es preciso saberlo, porque a medida que volvemos a la normalidad más mexicanos nos preguntamos: ¿hubo negligencia? ¿Faltó liderazgo? ¿Intervinieron intereses políticos? ¿Quién desató la histeria? ¿A quién atribuirle la debacle económica, las pérdidas millonarias, la ruina del turismo, las relaciones diplomáticas dañadas y la crisis de confianza que resultaron más virulentas que el A/H1N1?

La pandemia de la pobreza

Érika Ramírez/10 Mayo 2009/Contralínea


Más de 50 millones de mexicanos desnutridos —de los cuales 20 millones padecen pobreza extrema— son los más vulnerables ante la epidemia de influenza A. Indicadores internacionales muestran que la cuarta parte de la población del país padece alimentación precaria y carece de agua potable. Se trata de personas que, en los hechos, tampoco tienen derecho a la salud


La propagación de la influenza A, también llamada porcina, podría afectar con mayor intensidad a las regiones más pobres del país. Se trata de las zonas rurales y urbanas en las que sus habitantes se caracterizan por tener bajos índices de desarrollo humano, es decir, falta de acceso a los servicios de salud, alimentación precaria y carencia de agua potable. El riesgo podría acentuarse en los más de 20 millones de mexicanos que no tienen siquiera para comer y en otros 30 millones que padecen desnutrición, alertan investigadores en salud y pobreza.

Tal es el caso de los indígenas nu’saavi y me’phaa, habitantes de Metlatónoc, Guerrero, que sólo cuentan con dos remolques rotulados con los logotipos de las secretarías de Salud estatal y federal estacionados en la cabecera municipal.

Los vehículos entregados a finales de la administración de Vicente Fox carecen de medicamentos indispensables para su funcionamiento.

En 2007, Contralínea visitó las zonas más pobres del país y documentó que en este municipio las personas perecen por parto y enfermedades curables, ya que ni siquiera tienen acceso a la auscultación del médico de la cabecera municipal. “Los indígenas se quedan a morir en las cañadas y laderas escarpadas de la zona de la Montaña.

¡Un hospital!, sigue siendo el clamor en todas las comunidades serranas” (Contralínea 76).

De acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006, en el país hay casi 500 municipios y comunidades en los que el 90 por ciento de su población vive en condiciones similares a los del África subsahariana....


Articulo completo aquí.

Gobierno, promotor de la paranoia colectiva

Influenza

Paulina Monroy/10 de mayo/Contralinea

Frente a la epidemia por el virus de influenza A/H1N1, la sociedad mexicana ha sido superada por la paranoia. Sin poder contenerlo, el Estado abre el camino hacia la violencia, la desesperación y la angustia de sus ciudadanos: especialistas

Durante la tarde y la noche del 26 de abril de 2009, después de haber sido decretada la fase 4 de la epidemia del virus A/H1N1, los supermercados fueron colmados en la ciudad de México. Tres días después, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó el nivel de alerta a 5, “una señal fuerte de la inminencia de una pandemia y de que el tiempo para organizar, comunicar e instrumentar medidas de mitigación es corto”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, integrada por 117 mil comercios, exhortó a los clientes a evitar las compras de pánico, que se agrega al consumo masivo de tapabocas, guantes, gel antibacterial y medicamentos. La especulación y la desinformación, señalan especialistas, ocasionan desconfianza y que los ciudadanos actúen irracionalmente....

Articulo completo aquí.

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

viernes, 8 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 8 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

jueves, 7 de mayo de 2009

Influenza...

Las siguientes páginas muestran información que seguro son de interés de nuestra comunidad:

http://influenza.unam.mx/

http://literaturainfluenza.blogspot.com/

Carmen Aristegui Noticias MVS 7 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 6 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

Ensayo sobre la ceguera de la influenza porcina




Durante once días, los mexicanos han vivido una situación parecida a un toque de queda y a una película de ciencia ficción


SERGIO R. BLANCO/ 6 de mayo de 2009/ Diario El País/ España.


Llevo casi ocho años viviendo en México y soy mexicano por elección. Por nacimiento soy español. Enciendo (prendo) la televisión y observo el noticiero (o telediario) de la noche. Hace once días que yo, y todos los demás habitantes de esta caótica Ciudad de México, nos encontramos en una "contingencia sanitaria" que a momentos parece un toque de queda, y otros una película de ciencia ficción.

Soy profesor, periodista y escritor así que me ha tocado permanecer en casa de "vacaciones", dada la suspensión de clases. Yo y la masa de 20 millones de humanos que damos vida a la urbe hemos escuchado, cada nueva jornada, variadas informaciones y vacilaciones de cifras que nos han hecho perder la paciencia en más de una ocasión. Muertos y muertos, víctimas y víctimas, pero sin nombres ni rostros. Mucha incertidumbre, misma que engendra todo tipo de teorías conspiratorias.

...me he indignado por ejemplo, por las medidas exageradas y oportunistas, a mi modo de ver, como el decreto presidencial que da permiso al gobierno de entrar en cualquier hogar e incluso de retener a cualquier persona sospechosa de tener influenza porcina.

Salir a la calle cada día con mascarilla, incluso para pasear a mi mascota Siena, y encontrarme con otros individuos también portadores (no de la gripe) de este "cubrebocas" blanco, o azul, o verde, no ha sido precisamente un deleite en estos días pasados, pero sí reconozco haber soltado una carcajada al ver en la televisión cómo varios soldados repartían mascarillas a doquier, pero, eso sí, sin usar guantes. En estos once días ha habido momentos en que me he indignado por ejemplo, por las medidas exageradas y oportunistas, a mi modo de ver, como el decreto presidencial que da permiso al gobierno de entrar en cualquier hogar e incluso de retener a cualquier persona sospechosa de tener influenza porcina, rebautizada como A (H1N1). Pero quizá me he sentido agredido al observar cómo varios turistas mexicanos fueron puestos en cuarentena en China por el simple hecho de tener un pasaporte verde con un águila posada en un nopal, cómo Argentina llamaba a México el "hermano enfermo".

Una sonrisa recorre mi boca, pues no es la primera vez que experimento esta sensación de estar viendo una película de Luis Buñuel en vivo.

Hoy, 6 de mayo, observo las noticias y es uno de esos días en que, una vez más, pienso cuánta razón tenía André Breton, cuando, al llegar a estas tierras para hospedarse en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, expresó sin dudarlo que México es el país surrealista por excelencia.

Pero, ¿por qué recordar al padre del surrealismo? A partir de hoy, volverán a abrir los restaurantes en esta capital, y entre las medidas casi dadaístas se encuentra una en particular: antes de entrar a comer, el posible comensal tendrá que ser sometido a una toma de temperatura con termómetro, y sólo será aceptado si no tiene fiebre. Una sonrisa recorre mi boca, pues no es la primera vez que experimento esta sensación de estar viendo una película de Luis Buñuel en vivo. Creo que la primera vez fue en 2001, cuando llegué a este país y me encontré en la aduana del aeropuerto con una señorita que me invitaba amablemente a oprimir un botón: si salía rojo, revisarían mi equipaje, si era verde, no lo harían. México es un país en el que uno nunca deja de sorprenderse, para bien y para mal.

...me quedo atónito ante un taxista ibérico diciendo que se abstiene de aceptar a clientes mexicanos.

Sin embargo, hoy es uno de esos días en que estoy seguro de que, pudiendo hacer lo contrario, sacaría mi pasaporte mexicano, y no el español, aunque estuviera en China, o en Singapur, y a sabiendas de ser posiblemente protagonista de un encierro también surrealista. La razón de mi indignación: la imagen de un camarero del aeropuerto de Barajas, un españolito jactándose ante las cámaras por haber introducido en lejía un vaso que había utilizado un cliente mexicano. Claro, él pensó que era mexicano, pero probablemente era venezolano, o argentino, o guatemalteco... ¿qué más da? A continuación, todavía viendo el noticiero nocturno, me quedo atónito ante un taxista ibérico -madrileño como yo- diciendo que se abstiene de aceptar a clientes mexicanos, "por si las moscas". No me equivocaría afirmando que seguramente algún familiar del inteligente chófer, que es más papista que el papa (pues España no ha suspendido ningún vuelo) llegó a México en los años 40, por cierto, uno de los pocos países que acogieron a los refugiados (muchos de ellos enfermos y hacinados) de los que hoy España se acuerda con la tardía Ley de la Memoria Histórica que, por cierto, sólo puede redimir a los hijos y los nietos, porque los verdaderos refugiados españoles ya se han muerto.

Ignaros e ignorantes prepotentes. De eso está el mundo lleno, pero uno se siente avergonzado cuando la ignorancia, madre de la xenofobia y el racismo, es expresada a los cuatro vientos por alguien que tiene mi mismo pasaporte rojo coronado por el escudo español. Claro, en el amor y en la guerra, todo se justifica para defenderse de la "gripe mexicana", como la han bautizado los alemanes. Ya nadie se acuerda de que el primer caso no fue en México. Nadie se acuerda, pero haciendo un esfuerzo, creo que no hace falta que digamos aquí que no fue en México donde surgió esta gripe que hoy enferma al mundo. Y los síntomas no son precisamente fiebre alta, tos y flujo nasal. El mundo se enferma de intolerancia. En este Ensayo sobre la ceguera de la influenza porcina, cualquier referencia a Saramago es únicamente fruto de la ficción hecha realidad.

La columna Dinero del 6 de mayo

*Obama no cerrará escuelas ni comercios

*Calderón da por terminada la crisis

*Forbes: los 10 países que hay que evitar

Enrique Galván Ochoa/Lajornada.

Antenoche Felipe Calderón por decreto televisivo dio por terminada la epidemia que fue motivo de una declaratoria de estado de emergencia justo al terminar la visita del presidente Obama a México. ¿Qué sucedió? Nos ha dejado con una sensación de confusión, desconcierto, una buena dosis de desconfianza. Sin duda existe el virus, lamentablemente murieron numerosas personas y otras enfermaron, pero fallecimientos y enfermedades podrían atribuirse no a la peligrosidad del virus, sino a las carencias de los hospitales del gobierno.
Muchos murieron irónicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, institución que padece falta de recursos crónica. Pero ¿fue necesario cerrar escuelas, restaurantes, comercios, oficinas de gobierno? Los bancos se aprovecharon para extender el horario a sus empleados sin la debida compensación.
Lo raro es que el cierre del sector comercial sólo afectó al Distrito Federal, no al resto del país. Más prudente, Obama anunció ayer –por conducto de su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius– que no cerrará escuelas. Y tampoco empresas, sería una locura dada la crítica situación económica. Sólo 700 dejaron de trabajar entre muchos millares.
Eso no obstante que se anunció el deceso de otra persona de ascendencia mexicana en el condado de Cameron, Texas. La primera víctima –un bebé mexicano– fue reportada en Brownsville, ciudad que pertenece al mismo condado.
En aval de su compañera de gabinete, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró que los epidemiólogos están viendo ahora que la severidad del virus no es de temer.
Sólo ha infectado a 1,080 personas… y la población es de poco más de 6 mil millones de terrícolas. Eso no puede llamarse epidemia. ¿Entonces qué pasó en México?

Lo que sigue

En los siguientes días veremos el segundo capítulo de esta desafortunada serie, cuando el PAN lance en grande una campaña de propaganda con miras al 5 de julio, cuyo argumento será, ¿qué creen?, la epidemia y llevará como protagonista principal al salvador de México y casi casi de la humanidad, Felipe Calderón. Hay personas que sospechan que el problema sanitario fue magnificado con fines electorales. Hasta antes de que el virus hiciera su irrupción en los medios de comunicación, las encuestas indicaban que el Partido Acción Nacional iba detrás del PRI en las preferencias de los votantes. ¡Vaya!, hasta el menguado PRD había ganado un par de puntos.

Los 10 países vedados

Existe un saldo penoso: aparte de las fricciones que el gobierno mexicano creó con los de otros países, el efecto para la economía es devastador. Agustín Carstens anunció ayer ooootro plan de rescate, cuando todavía empresas y trabajadores continúan esperando que se materialice el anterior. Y de pilón la revista Forbes –la que dijo que México es un "Estado fallido"– lo incluyó en su lista de los 10 países que recomienda evitar a los hombres de negocios. De modo que ahí estamos junto a Pakistán...

Aquí la columna completa.

martes, 5 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana y Encuentro 3mayo09

Bitácora Mexicana del 3 de mayo de 2009
Tema: Condiciones del proceso electoral.
Invitados: John Ackerman y Jesús Cantú.


www.Tu.tv


Audio del programa Encuentro del 3 de mayo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los sucesos en el marco de la epidemia de influeza.

Clic aquí para descargarlo

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 de mayo de 2009


Audio:


Bajalo AQUI

Audio cortesía de AMLOTV.

lunes, 4 de mayo de 2009

Póxima entrega de Bitácora Mexicana

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"








Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York
"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"

LLUÍS AMIGUET - 01/05/2009

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.




























Un buen argumento.


El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.


La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.