miércoles, 2 de marzo de 2011

Protestan en España por feminicidios en México

Alejandro Gutiérrez


MADRID, 2 de marzo (apro).- Un grupo del sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) realizó hoy una protesta frente a la embajada mexicana en esta capital, y entregó una carta dirigida al embajador Jorge Zermeño, en la que exige justicia para todas las mujeres asesinadas en México y que se deslinden responsabilidades.

El secretario general de dicha confederación, Jacinto Ceacero, dijo que la concentración pretende denunciar en España lo que sucede en México, “donde impunemente se registran tantas desapariciones y homicidios de mujeres, por solo el hecho de ser mujeres”.

En entrevista con Apro, Ceacero mostró la preocupación de su organización por la ola de violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos en Ciudad Juárez, algunas asesinadas y otras que se han visto obligadas a abandonar esa frontera.

“El gobierno tiene la obligación de investigar con prontitud y con seriedad pasando por cualquier grupo que pudiera estar implicado, ya sea mafioso o narco”, señaló.

En su opinión, hasta el momento al gobierno mexicano le ha faltado “legitimidad” para aplicar el estado de derecho; “muestra que tiene poco interés”, añadió.

En ambos casos, el de las mujeres asesinadas y de las activistas amenazadas, “el gobierno tiene que deslindar responsabilidades, porque existe un alto grado de impunidad”, acusó.

Consideró que el pueblo mexicano no se merece que existan “tantos espacios y lugares opacos, sitios donde no llega la administración pública para que se respeten los derechos humanos y la justicia social impere”.

Asistimos a “un proceso de degradación absoluta en México, y por desgracia en estos procesos los que más sufren son las clases más desprotegidas, en especial las mujeres”, dijo el sindicalista.

Asimismo, se pronunció porque el gobierno español modifique su posición benevolente frente al gobierno de México, para mantener una relación en tanto se respeten los derechos humanos en el país americano.

En este sentido, criticó que el gobierno español solo “juegue del lado de los beneficios de las grandes multinacionales españolas” con presencia en México, lo que le impide “acometer con rigor la toma de medidas serias con un gobierno (México) que es incapaz de afrontar con legitimidad la defensa de los derechos”.

“Por eso creo que tendría que haber mucha más contundencia por parte del gobierno español en defensa de los derechos y en mantener relaciones en la medida que se respeten esos derechos, es lo que echamos de menos”, aseguró.

La carta entregada a la legación diplomática hace referencia a la resolución del 10 de diciembre de 2009 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el homicidio de tres jóvenes encontradas en el llamado campo algodonero.

Una comitiva de la CGT, encabezada por la secretaria de la Mujer, Isabel Pérez Ortega entregó la carta al asesor político y de comunicación del embajador Zermeño, Bernardo Graue, quien se comprometió a que tendrían una respuesta oportuna.

Tomado de: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88731

No hay comentarios: