martes, 30 de diciembre de 2008

... y prospero año nuevo.

México tendrá el menor crecimiento en AL: CEPAL
Estima la comisión que para el próximo año el país sólo tendrá una expansión económica de 0.5%, lo que aumentará el desempleo y la economía informal.
José Manuel Arteaga/El Universal/Ciudad de México/18 de diciembre de 2008.

Los motores de crecimiento en América se han apagado y México registrará en el 2009 el crecimiento más bajo de la región con una expansión económica de 0.5%, aseguró Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La funcionaria internacional añadió que por la esta situación crítica se podría generar un incremento en el desempleo, lo cual se traduciría en un aumento de la informalidad con mayor afectación en los hogares de bajos ingresos.

"La desaceleración del crecimiento podría generar un aumento del desempleo de 7.5% para 2008 a entre 7.8 y 8.1% para 2009 en toda la región", dijo Barcenas.

Agregó que en el 2008, mientras la región creció a una tasa de 4.6%, México y Haití son los países con menor crecimiento económico, con 1.8 y 1.5% respectivamente.

Al presentar el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008", la funcionaria internacional puntualizó que por la recesión económica México vive el problema más serio de la región por caída de exportaciones de manufacturas.

Además, consideró que el petróleo se ubica en la actualidad en niveles de 2004, donde hay una "burbuja especulativa negativa".

La CEPAL consideró que en el 2009 el intercambio comercial que tendrá México con la región se caerá 2.2%. "Uno a uno se están apagando los motores del crecimiento. El canal real de transmisión ya se registra en la desaceleración de las exportaciones, caída del precio de los bienes primarios, reducción de las remesas y menores ingresos por turismo", dijo la funcionaria internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indudablemente nuestro país no es responsable de la crisis económica mundial pero el “gobierno” si es responsable de la manera que en consecuencia se actúa, y al parecer es tan apto que está a la altura de súper-potencias mundiales como Haití.
Pobre de mi país.