miércoles, 15 de julio de 2009

Pese a abusos militares, gestiona EU la entrega de 95 MDD a México





J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON, 14 de julio (apro).- A pesar de los abusos cometidos por elementos del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos gestiona ante el Congreso la liberación de 95 millones de dólares como parte las entregas comprometidas en el Plan Mérida.

"Claro que tomamos con seriedad cualquier acusación de tortura y violación a los derechos humanos, ya sea que ocurran en México o en cualquier otra parte del mundo, pero es necesario seguir dando impulso al Plan Mérida", declaró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El gobierno de Barack Obama presentará en los próximos días al Congreso una recomendación para la liberación de unos 95 millones de dólares, de los mil 400 millones comprometidos para la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida para el caso específico de México.

El condicionamiento es que se debe certificar que militares y policías mexicanos no vulneran derechos humanos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

"Parte de nuestros esfuerzos para apoyar a México incluyen porciones de la Iniciativa Mérida que proveerán un respaldo importante a las instituciones mexicanas, incluyendo al sistema judicial, policía, grupos defensores de los derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales", anotó el portavoz del Departamento de Estado.

Pese a las denuncias contra el Ejército Mexicano --entre ellas la de Human Rights Watch (HRW), que pidió retener los fondos del Plan Mérida--, Kelly dejó entrever que no habrá objeción por parte de la administración de Obama para continuar apoyando al gobierno de Felipe Calderón.

"Creemos que el presidente Calderón ha dado pasos muy valerosos para combatir este azote de los cárteles de la drogas, que han aterrorizado al pueblo mexicano y atacado al personal de seguridad de este país", anotó Kelly.

La Iniciativa Mérida es la herramienta bilateral definida por la Casa Blanca y Los Pinos para contrarrestar al narcotráfico.

Como parte de su corresponsabilidad en el problema del narcotráfico, por el consumo de drogas, el gobierno estadunidense comprometió mil 400 millones de dólares para poner en vigor el proyecto.

Los fondos comprometidos por Washington se le entregan a México en equipo militar, tecnológico, intercambio de información de inteligencia y entrenamiento para las Fuerzas Armadas y miembros de la policía involucrados en responder al reto del crimen organizado.

"Este es una asunto de un intenso debate dentro de los dos gobiernos, en la prensa y entre las organizaciones no gubernamentales", remató el portavoz del Departamento de Estado.

No hay comentarios: