jueves, 21 de agosto de 2008

Algunas notas

Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada. 21 de agosto de 2008.


Pemex regala gasolina a gobierno panista
¿Qué significa guanajuatizar, el más turbado de los verbos usados en discurso reciente del presidente del panismo, Germán Martínez Cázares? ¿Quiere decir que Pemex ayudará a nuestro bienestar –el de la empresa donde trabajamos o el de nuestra familia– suministrándonos gasolina o diesel en forma gratuita? ¿O conlleva algún otro beneficio derivado del gobierno calderonista? No, para nada. Pemex sí está regalando gasolina pero sólo al gobierno de Guanajuato, la cuna de la lustrosa familia Fox-Sahagún-Bribiesca y de su actual gobernador, Juan Manuel Oliva. Un ciudadano acudió a la Unidad de Acceso a la Información Pública, a cargo del lic. Jorge Gabriel Macías, y le planteó esta pregunta: ‘¿Qué dependencias, organismos o entidades recibieron donación de combustible para sus vehículos, por parte de Pemex, de enero de 2006 a junio de 2008?’. Y el gobierno guanajuatense dio por escrito –el autor de esta sección posee la copia– una reveladora respuesta: 400 mil litros de combustibles (200 mil de gasolina Magna y 200 mil de diesel). Un regalo de Pemex, cuyo director, Jesús Reyes Heroles, tiene manos muy inquietas, según reclamo del auditor del Congreso, Arturo González de Aragón. ¿Y quién dio la orden? ¿Sigue mandando Fox en Pemex o es que Calderón se puso obsequioso? ¿También les regalan gasolina a otros gobiernos panistas, a ciertos empresarios cuatachones, a las mamás, los compadres o a las etcéteras de alcoba? ¿Por qué no informan al público de estos actos de generosidad en la abrumadora y costosa campaña de espots? El empareje de los quebrantos de Pemex corre a costa de los consumidores....

El mantenimiento de los aviones
...Apenas el viernes anterior la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que había multado a American Airlines con 7 millones de dólares. La compañía no había cumplido con la reparación de dos aviones del modelo MD-80 de McDonnell Douglas, a pesar de que fueron reportados problemas en su sistema de piloto automático. El que se estrelló ayer en Madrid es un modelo de la misma familia, un MD-82. En días pasados comentaba mi inquietud acerca del mantenimiento de los equipos (vínculo a esa nota). ¿Las apreturas financieras que está viviendo la industria la obligan a hacer ahorros en ese renglón? Ya recortaron gastos en todo, algunas inclusive en vez de alimentos sólo sirven cacahuates durante el vuelo. También han despedido personal y los pilotos se quejan de que los hacen trabajar horarios muy pesados. En el sexenio pasado la Secretaría de Comunicaciones expidió licencias a líneas de bajo costo, enfrentan problemas, las ha afectado el alza de la turbosina, inclusive a las dos mayores, Aeroméxico y Mexicana. ¿Alguien estará vigilando que proporcionen mantenimiento a los aviones, aunque anden mal de dinero?...
Clic aquí para leer la nota completa.



Hablando de impunidad
Adolfo Sánchez Rebolledo
La Jornada. 21 de agosto de 2008

...Parece extraño pensar en otros delitos cuando estamos ante las más brutales e indignas expresiones del secuestro, pero la lucha contra la impunidad requiere tener el obturador abierto. Por ejemplo, el ex secretario de Seguridad, y campeón de las autocríticas, Gertz Manero, recordaba hasta qué punto los intereses creados obstruyen los más mínimos avances en la aplicación de justicia, y cita, a título de ejemplo, algunas experiencias de su tiempo, suyas, como “el robo multimillonario que había disfrutado por décadas a través de la policía auxiliar”. O cuando “nos enfrentamos con los poderosísimos transportistas, gasolineros y coyotes que en menos de seis meses perdieron más de 15 mil millones de pesos de su botín, que Pemex logró facturar, y que ellos se estaban robando, y que ahora han vuelto a recuperar”. Tampoco el gobernador de Sonora se calló al denunciar los contubernios que la impunidad fomenta, y sin más soltó: “Hombres de negocios y funcionarios de gobierno, en todos los niveles, incluido el federal, que son altos funcionarios, participan en el lavado de dinero junto con la delincuencia organizada en México”, reseñó El Universal.
Nada nuevo, es cierto, pero de esa vertiente de la corrupción y la impunidad apenas si se habla cuando nos referimos a la inseguridad, como si las cosas pudieran ser diferentes cuando la legalidad que tanto se promete respetar es letra muerta tratándose de los buenos negocios que son la vida del sistema. Así que, aunque el fraseo disguste a muchos, en verdad que bajo el clima insostenible en que se da la convivencia social tenemos un orden descompuesto, cuyos agujeros se tapan con saliva en la medida que se gobierna por encuestas, sin plan, sin concierto, sin idea de futuro. Y, en el fondo, persiste la asociación mafiosa de los grandes intereses, esa figura que la democracia no cancela por simple decreto...
Clic aquí para leer la nota completa.


Más carestia
Diario: Por Esto
México, 20 de Agosto (Notimex/La Jornada/El Universal).-

...La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció un incremento de 12 a 15 por ciento en las tarifas de sus agremiados, como consecuencia del aumento en el precio del diesel.
A partir de hoy, el litro de diesel aumentó un centavo, con lo que se ofrece en 6.38 pesos, 20 centavos más en relación con su precio de agosto pasado.
El organismo empresarial informó que por ello algunas empresas del autotransporte ya informaron a clientes sobre el aumento en las tarifas, puesto que tan sólo en agosto pasado el diesel ha registrado cuatro incrementos que ya impactan en los costos de operación.
Advirtió que de continuar este aumento en los costos se propiciaría el cabando del combustible en las diferentes carreteras del país, a cuya práctica recurrirían el hombre-camión y las pequeñas y medianas empresas.
El combustible representa alrededor de 20 por ciento del costo de operación de las empresas del sector, por lo que tantos incrementos no pueden ser absorbidos en su totalidad.
En tanto, representantes del sector agropecuario afirmaron que el aumento en el precio de la gasolina y el diesel es un nuevo golpe a los pequeños y medianos productores y que esta medida de la Secretaría de Hacienda impactará en los precios de los productos de la canasta básica...
Nota completa aquí.

No hay comentarios: