jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cuántos de los 17mil muertos de esta “guerra” habrán muerto así?

Caen 2 en choque con militares afuera del Tec
Abaten elementos del Ejército a presuntos delincuentes durante una balacera registrada esta madrugada en la ciudad de Monterrey; escapan al menos otros cuatro sujetos
Notimex
El Universal
Monterrey, Nuevo León Viernes 19 de marzo de 2010

Elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada a balazos con un grupo de personas armadas en las inmediaciones del campus del Tecnológico de Monterrey, con saldo de dos delincuentes muertos.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas de este viernes en el cruce de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, lugar donde se ubica la institución de educación superior privada.

En el sitio, los efectivos militares realizaban acciones de patrullaje cuando al circular por la avenida Eugenio Garza Sada, se encontraron con sujetos a bordo de un vehículo que comenzaron a dispararles, repeliendo la agresión e iniciándose el enfrentamiento.

Presuntamente, otros hombres armados a bordo de dos camionetas llegaron al sitio para apoyar al primer grupo, lanzando granadas y disparando contra los militares.

El reporte indicó que dos de las personas armadas fueron abatidas afuera del campus del Tec de Monterrey, a escasos metros de la puerta principal que da hacia la calles Luis Elizondo y Garza Sada, en la zona sur de esta ciudad.

Al menos otros cuatro sujetos escaparon de la zona, dejando abandonada un camioneta negra blindada y completamente dañada, en donde viajaba el primer grupo de agresores.

Trascendió que durante el enfrentamiento llegó una patrulla de la policía estatal que presuntamente se llevó a uno de los delincuentes.

En el portal de videos de YouTube circulan imágenes en las que se aprecian a elementos del Ejército buscando más delincuentes dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.




Alumnos, no narcos, los asesinados frente al Tec de Monterrey
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 9
Dos de los supuestos narcotraficantes
muertos la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con soldados del Ejército eran alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En otra balacera, la noche del mismo día en la capital de Nuevo León, una mujer falleció en el fuego cruzado, informaron ayer autoridades civiles y castrenses.

En los reportes policiacos del viernes, dos estudiantes de posgrado, "con beca de excelencia y excelente desempeño académico", fueron señalados como sicarios e incluso les habrían decomisado armas, pero murieron en medio de una balacera ocurrida la madrugada del viernes frente al ITESM, informó el rector Rafael Rangel Sostmann.

"Hoy (sábado) he sido informado que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo han sido reconocidos por sus familiares, en el servicio médico forense, como personas fallecidas durante el enfrentamiento." La noche previa "estos alumnos se encontraban estudiando en nuestras instalaciones", señaló.

Después de las 22 horas del viernes, a causa de una denuncia anónima, un contingente de la Séptima Zona Militar rodeó una casa de la calle Pavorreales 815, Colinas de San Jerónimo, donde liberaron a dos mujeres raptadas.

Los sicarios que se encontraban dentro lograron romper el cerco en dos camionetas y fueron perseguidos. En la zona de la refriega quedó una camioneta negra Ford Lobo placas RA 24441, en cuyo interior murió la señora Sandra de la Garza Morales. Julio César Peña Rodríguez, su esposo, dijo que iban a una fiesta cuando se vieron en medio del enfrentamiento.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó ayer: “Solicité de manera muy respetuosa al Ejército, y nosotros vamos a colaborar en ese propósito, tener extremo cuidado en los operativos, y tomar en cuenta que en estas acciones la ciudadanía no se puede ver afectada y no pueden ocurrir este tipo de cosas”.

Antes dijo que ya se tienen detectados policías municipales y estatales que han colaborado con la delincuencia organizada en los bloqueos a la circulación vehicular, que por tercer día consecutivo han afectado la zona metropolitana, "y no vacilaremos en ir en contra de ellos", advirtió.

La madrugada del sábado varios hombres, al parecer ligados a los enfrentamientos, atravesaron vehículos que quitaron a conductores que transitaban por Monterrey. Las autoridades policiacas reportaron bloqueos en las avenidas Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, así como en Leones y Gonzalitos.

Anoche la Secretaría de Gobernación informó que "profundizará las investigaciones" para esclarecer lo ocurrido en Monterrey y expresó "sus más sentidas condolencias a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo".

Este sábado fueron reportadas otras 21 personas ultimadas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, estado de México y Chihuahua. En esta última entidad y en Sonora fueron localizados en fosas clandestinas los restos óseos de ocho personas.

Cuatro de éstas, entre ellas un militar, murieron en un enfrentamiento entre soldados y delincuentes en el entronque de la carretera a Matamoros, Tamaulipas, y el libramiento Naciones Unidas, de Ciudad Victoria, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobierno de Tamaulipas reportó que un comandante y un jefe de grupo de la Policía Ministerial fueron localizados sin vida en Mante, donde estaban destacamentados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que los policías municipales Martín López y Genaro López, de San Miguel Totolapan, y dos civiles aún no identificados, fallecieron durante el ataque de un comando afuera de la comunidad Tlachichilpa. Otros dos agentes resultaron heridos. En la misma entidad fueron ultimados Alberto Cruz Morales, en el municipio de Azoyú, y Luis Godínez Castro, en Quechultenango.

El viernes, un pistolero que viajaba en una motocicleta ejecutó al abogado Armando Romero Aguilar cuando llegaba a su domicilio, en Carlos A. Carrillo, Veracruz.

Un hombre fue asesinado en la colonia Tecamachalco del municipio La Paz, estado de México; a un costado dejaron un mensaje y amenazas para otro presunto distribuidor de droga, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

En Chihuahua fueron siete los ejecutados, tres en Ciudad Juárez, dos en la carretera Aldama-Chihuahua, uno en la vía Delicias-Las Vírgenes y otro en la capital.

De las dos fosas clandestinas halladas el viernes en brechas que conducen al ejido El Vergel, al surponiente del poblado de Samalayuca, fueron exhumados los restos de cinco personas.

La Policía Investigadora de Sonora informó que los cadáveres de tres personas fueron encontrados en fosas clandestinas de los municipios de Altar y Yécora. Los cuerpos estaban maniatados y permanecen sin identificar.

David Carrizales, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Andrés Morales, Rubén Villalpando y René Ramón.


Estaban alumnos en el lado en que Ejército era atacado: Gómez Mont
En su visita a Monterrey, el secretario de Gobernación ofreció que se profundizará en la investigación y deje un aprendizaje sobre la tragedia.

Notimex
Publicado: 22/03/2010 13:31

Monterrey, NL. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo reconocer que los dos estudiantes del ITESM muertos estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados eran agredidos por criminales.

Por ello, ofreció que “se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro".

Lo anterior, enfatizó, "sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente".

Al reunirse en privado con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, el funcionario federal manifestó que ante "las agresiones cobardes de la delincuencia, no puede haber fisuras políticas, por lo que se debe consolidar una visión seria para fortalecer al país".

"No habrá fisuras entre nosotros, es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha", sostuvo.

Al mismo tiempo, agregó, esto permitirá a la autoridad proteger a sus ciudadanos en su actividad lícita y superar los actuales problemas en el país.

"Debemos tener claro que hoy se vive una situación, en esta ciudad, provocada por la audacia y temeridad de organizaciones criminales, que tienen como principio, para guiar su conducta, una absoluto desprecio a la vida y a la propiedad de la persona", indicó.

Enfatizó que estos grupos criminales fincan "su propio beneficio a través de la desgracia sobre los demás".

Comentó que autoridades estatales y federales, así como la comunidad académica, "están unidos en este momento, donde juntos presentamos cara a los cobardes que atentan en este momento, sobre todo que atentan contra lo más sagrado que es la juventud, que estudia y se prepara para salir adelante y con ello sacar adelante a México".

Previamente a esta reunión que duró cerca de una hora en las oficinas alternas del gobierno estatal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz refrendó el apoyo de su administración a las gestiones emprendidas por el gobierno federal en el combate a la delincuencia.

En tanto, el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, reiteró su pesar por la tragedia y la confusión que se generó desde un principio de los hechos hasta que se confirmó la identidad de los estudiantes.

Tras los hechos, dijo, propondrán algunos protocolos de seguridad al interior de la institución académica, para mejorarla y no se repitan este tipo de situaciones.

No hay comentarios: