jueves, 11 de marzo de 2010

A pesar de la censura...

A pesar de haberse negado el espacio para los testimonios de quienes desde Cd. Juarez, por invitacion de las redes universitarias, nos trajeron su punto de vista sin el filtro que generalmente imponen las grandes televisoras y radiodifusoras, la charla se llevo a cabo en la banqueta y con el intento de amedrentamiento por parte de policías auxiliares. A veces, las aspiraciones personales vuelven miopes a las personas, ni hablar.

En este encuentro Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios, nos habló por ejemplo, de las inconsistencias entre el discurso oficial y lo que ellos viven día a día en Ciudad Juárez, de la manera en que el ejército mas que combatir al narco parece combatir a los Juarenses, asesinando familias, allanando domicilios y robando cuando les place.
Vale la pena resaltar que a pesar de que Juárez nos parece tan lejana, este día nos encontramos con el testimonio de una compañera, Juarense de nacimiento quien ha venido a la ciudad de México a estudiar y quien hace pocos días viajo a esa ciudad fronteriza para asistir al sepelio de otra victima de esta violencia… su hermano.
Cipriana y los demás activistas incluyendo madres de estudiantes asesinados se han presentado en diversos foros y han venido a la Ciudad de México en condiciones económicamente precarias, han venido a levantar la voz contra una guerra que no pidieron, han venido a exigir verdadera justicia, han venido a decir que los jóvenes no son delincuentes por el solo hecho de ser jóvenes, han venido a decir, que esa no es la forma de combatir el flagelo del narco, pero también han venido a advertirnos para que no permitamos que Ciudad Juárez se convierta tan solo en el principio.
¿Los escucharemos?



Fotos de la visita de los Juarenses a diversas escuelas.

ESCUELA PREPARATORIA No. 7







ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.






COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (SUR)


















No hay comentarios: