viernes, 12 de junio de 2009

Declara la OMS la pandemia por el virus A/H1N1

  • La influenza A/H1N1, la primera pandemia del siglo, señala la OMS
  • Propagación "irrefrenable"; el organismo eleva la emergencia a fase 6
  • Prevé segunda oleada en naciones en las que parece se llegó a un tope
  • La declaratoria, por la transmisión generalizada del virus en regiones fuera de Norteamérica
  • Prevé un panorama oscuro en países con sistemas de salud pobres y recursos limitados
  • Hasta ayer, 6 mil 403 casos y 109 decesos en el país, reporta Córdova
  • Ssa: "vamos saliendo", pero seguirá la alerta sanitaria



Reuters
Ginebra, 11 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves que la influenza A/H1N1 ya es pandemia y aconsejó a los países prepararse para una extensa batalla contra un irrefrenable nuevo virus de la gripe.

La agencia de Naciones Unidas elevó su alerta a la fase 6, el máximo nivel, lo cual señala que está en marcha la primera pandemia de influenza desde 1968.

"Con el anuncio, la OMS establece que la emergencia será a largo plazo. Con base en la experiencia pasada, esta pandemia estará entre nosotros por los próximos meses, o años", indicó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La gente de entre 30 y 50 años, embarazadas o personas que sufren condiciones crónicas como asma, diabetes u obesidad corren el mayor riesgo, afirmó Chan en una conferencia de prensa.

En países como Australia, Chile y Estados Unidos están reportando que el nuevo virus está superando la gripe estacional, convirtiéndose en la cepa predominante de influenza, señaló.

Por ahora el virus era "bastante estable", pero aún podría cambiar a una forma más letal, quizás mezclándose con el virus de la gripe aviaria H5N1 que circula ampliamente entre aves de corral, advirtió Chan.

"Así que es pertinente para la OMS y todos sus miembros permanecer vigilantes y alertas durante el próximo año o por varios años más", sostuvo.

También hay riesgo de que la gripe porcina se mezcle con su pariente estacional H1N1, que ha desarrollado resistencia al fármaco antiviral Tamiflu, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés) en una sesión informativa.

Acciones precipitadas

El virus contagia desproporcionadamente más a la gente joven. Alrededor del 57 por ciento de los casos estadunidenses correspondían a personas de entre cinco y 24 años, y el 41 por ciento de aquellos hospitalizados pertenecían a este grupo etáreo más joven.

La gripe H1N1 está presente en todo Estados Unidos y hay tantos casos ahora que en algunas áreas se presume que los pacientes con síntomas específicos similares a los de la gripe –fiebre superior a los 40 grados centígrados, tos y otros síntomas respiratorios– tienen el nuevo virus.

La OMS reiteró su consejo a los 193 naciones miembros de no cerrar las fronteras ni imponer restricciones a los viajes para detener el movimiento de personas, bienes y servicios, un llamado del que hizo eco el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debemos cuidarnos de acciones precipitadas y discriminatorias como prohibiciones de viajes o restricciones comerciales", dijo Ban a una conferencia de prensa.

El paso a la fase seis refleja el hecho de que la enfermedad se ha propagado geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza.

La transmisión generalizada del virus en Victoria, Australia, un signo de que la nueva cepa de la gripe se afianzó en otra región fuera de Norteamérica, fue una de las claves que impulsó el avance hacia la fase 6.

"Avanzar a la máxima fase no implica que veremos un aumento en la cantidad de muertes o casos severos. Por el contrario, muchas personas están teniendo enfermedad leve, se recuperan sin medicación en algunos casos y eso es una buena noticia", manifestó Chan.

"Aunque la pandemia parece tener una severidad moderada en países desarrollados, es prudente anticipar un panorama más oscuro cuando el virus se propague a naciones con recursos limitados, sistemas de salud pobres y una alta prevalencia de problemas médicos subyacentes", enfatizó Chan.

Comentó que la OMS comenzaría a distribuir una donación adicional de 5.65 millones de dosis de Tamiflu.

La OMS recomendó a los laboratorios que en las próximas dos semanas sigan completando la producción de la vacuna contra la gripe estacional para el próximo invierno en el hemisferio norte. Cada año, la influenza común causa la muerte de hasta 500 mil personas e infecta a millones.

El trabajo para desarrollar una vacuna contra la gripe A/H1N1 ya está en curso en las principales compañías.

Agregó que la OMS podría trabajar con autoridades regulatorias para ayudar a la rápida certificación de que las nuevas vacunas son seguras y efectivas para que puedan estar disponibles lo antes posible. En cualquier caso, la primera dosis sólo estaría en circulación a partir de septiembre, agregó.

Una pandemia podría provocar enormes problemas en el mundo de los negocios, debido a que los trabajadores deberán qudarse en casa mientras estén enfermos o para cuidar a miembros de su familia y las autoridades podrían restringir las reuniones con grandes cantidades de personas.

La nueva cepa, que emergió en abril en México y Estados Unidos, puede tratarse con fármacos antivirales con base en el oseltavimir.

Hasta la fecha se han reportado 28 mil 744 casos de la enfermedad en 74 países, incluyendo 144 muertes, según el recuento de la OMS.

No hay comentarios: