viernes, 12 de junio de 2009

Esta es una nota que me llama mucho la atención, pero era de esperarse dado que la delegación Cuajimalpa posee algunas de las zonas habitacionales y comerciales más caras del país, como lo es el complejo del centro comercial santa fe; de igual forma lo que era parte del parque ecologíco "el desierto de los leones" considerado reserva natural, y que resientemente parte de este paso a manos de empresarios, que pretenden hacer negocios con los pocos recursos naturales que quedan en la periferia de la ciudad de México. Esto solo deja más desepción y confirma el grado de descomposición en el manejo de la política nacional.

Candidato panista presume apoyos de Servitje y Los Pinos para ganar

Confiesa ser uno de los elegidos del fundador de Bimbo para crecer políticamente

Candidato panista presume apoyos de Servitje y Los Pinos para ganar

Carlos Orvañanos, aspirante a gobernar Cuajimalpa, dijo ante vecinos de Club de Golf que él y otros postulados por AN reciben recursos financieros del empresario

Bejarano, obstáculo, señala

Foto

Tramo de la carretera federal México-Toluca, a su paso por la delegación Cuajimalpa. En esta demarcación los niveles de desarrollo y los contrastes sociales son muy marcadosFoto Carlos Cisneros

Foto

Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Grupo Bimbo, habría seleccionado a un grupo de jóvenes panistas para apoyarlos financieramente y hacerlos crecer políticamenteFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos Samaniego
Antes de que la militancia capitalina del Partido Acción Nacional (PAN) eligiera en asambleas a sus candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales, el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, seleccionó a un grupo de jóvenes panistas de amplio perfil y capacidades, a fin de hacerlos crecer políticamente y, una vez postulados a un cargo de elección popular, apoyarlos financieramente.

Así lo aseguró Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, durante un encuentro que tuvo en días recientes con vecinos de la zona de Club de Golf, en la que dejó constancia de que él es uno de esos elegidos, razón por la cual su campaña se sustenta, en parte, en los recursos que aporta ese hombre de negocios.

Con base en registros de audio de esa reunión, que fueron entregados a La Jornada, Orvañanos, además, presumió ante su selecto público sus relaciones y apoyos que tiene de secretarios del gabinete de Felipe Calderón y del equipo de la Presidencia de la República, a quienes incluso –dijo– les pedí desde un principio todo el respaldo para ganar.

El acto fue convocado por los vecinos de Club de Golf, en el contexto de las campañas para alcanzar la jefatura delegacional de Cuajimalpa, el cual duró poco más de una hora. Al inicio de su intervención, Carlos Orvañanos refirió sus orígenes panistas, cuando se adhirió a ese partido en 1997, y su posterior incorporación a la Presidencia de la República, como secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, ya en la gestión de Calderón. Es precisamente a Ruiz Mateos –actual secretario de Economía– y al fallecido Juan Camilo Mouriño, a quienes ubica como los que en 2008 lo impulsaron, junto con un grupo de jóvenes con preparación para recuperar políticamente la ciudad de México para el panismo, de ahí su postulación este año.

Más adelante, el candidato panista se lanzó contra el grupo bejaranista que controla la delegación Cuajimalpa, y reconoció lo difícil que ha sido confrontarlo, no sólo por la cantidad de dinero que –aseguró– tiene para financiar sus actos proselitistas, “producto –dijo– de las redes de corrupción”, sino también por las agresiones que ha sufrido su equipo de campaña.


Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a jefe delegacional de Cuajimalpa, reveló a vecinos de la exclusiva zona de Club de Golf sus apoyos para ganar la elección del 5 de julioFoto Notimex
Y ya entrado en cuestión de dineros, Orvañanos dejó constancia de su relación con el dueño de Grupo Bimbo: “hace dos semanas tuve una reunión con uno de nuestros padrinos, que es don Lorenzo Servitje. Él, desde hace más de un año seleccionó a algunos jóvenes con inquietudes políticas y nos empezó a apoyar para ir creciendo.

“Hace dos semanas –añadió–, don Lorenzo visitó las oficinas de Bimbo en Santa Fe, y me preguntó: ‘Carlos, ¿cómo vas?’ ‘Pues ahí vamos; con lo que tenemos ahí vamos saliendo, pero siempre nos hace falta más’. Y me dijo: ‘oye, pero cómo, si te estamos dando yo y Daniel (al parecer Servitje Montul, director general de Grupo Bimbo), mi hijo’”. La respuesta a ese extrañamiento es que luchan contra la maquinaria de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de preguntas y respuestas, Carlos Orvañanos fue cuestionado por vecinos de Club de Golf acerca de la complejidad para ganar esa demarcación y atender uno de sus principales problemas: las vialidades.

Ahí, el panista les aclaró: “desde el momento en que asumí el reto de venir a Cuajimalpa le dije a la gente que me está apoyando, sobre todo los secretarios (del gabinete presidencial) y la gente que trae algún poder de decisión, que ‘yo sí me la puedo rifar, pero no me la voy a rifar para perder. Si vengo aquí yo quiero todo el respaldo para ganar’”.

Incluso, ante su audiencia el candidato dijo que estaría ya buscando apoyo y financiamiento para algunos proyectos viales para la jurisdicción.

Luego se sinceró: no lo puedo decir abiertamente, lo digo en corto (...) ya tuvimos algunas reuniones con la gente de (la Secretaría de) Hacienda, con gente de la Secretaría de Seguridad Pública, con algunas empresas constructoras que han tenido algunos proyectos ejecutivos, y ya tuvimos algunos acercamientos con autoridades del gobierno del DF y del gobierno del estado de México para concretar esa solución integral de vialidades y transportes en Cuajimalpa.

Orvañanos tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar los muchos programas federales que se han llevado a zonas marginadas de esta delegación, como Techo Firme, Piso Firme y Oportunidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, estos panistas estan a la orden del poder y el dinero, sin importarles el daño que puedan causar entre la sociedad, es un perfil sumamente egoista y "vision de libre empresa", con su fachada de modernización y emprendedores, en realidad gente sin escrupulos, encontre un link interesante se los mando haber que les parece.
http://batidillo-electoral.blogspot.com/