viernes, 5 de junio de 2009

Y mientras aquí reducen el presupuesto y se cancela practicas…

Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas

  • Omite informar sobre bienes que dio la Presidencia de la República en el periodo 2000-2006
  • Entre las beneficiarias, 49 agrupaciones y colegios
  • A la arquidiócesis capitalina, $440 mil

Elizabeth Velasco C./La Jornada/3 de junio de 2009.
La Secretaría de Gobernación (SG) entregó como donativos y contribuciones a asociaciones religiosas y planteles educativos privados con ministros de culto alrededor de 20.5 millones de pesos de diciembre de 2000 a 2006.

Lo anterior se desprende de una respuesta a la solicitud de información 0000400045709, en la cual la SG omite datos sobre la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando también se le pidió que proporcionara informes no sólo sobre la entrega de recursos económicos, sino también respecto de los bienes muebles e inmuebles traspasados.

En un listado que incluye 49 asociaciones religiosas y escuelas, sobresalen entre los beneficiarios la Arquidiócesis de México, institución de asistencia privada (IAP), que en 2003 recibió 440 mil 939 pesos en donativos.

Según Gobernación, ese monto corresponde "a donativos en especie no reclamados, provenientes de Juegos y Sorteos, desde el primero de diciembre de 2000 a la fecha", así como "la suma en pesos de bienes muebles diversos a valor del permisionario". Sin embargo, en la lista que anexa a su respuesta sólo se encuentran los donativos realizados durante la gestión de Vicente Fox.

Entre las organizaciones beneficiadas en el periodo mencionado destacan Cáritas de Tampico, 774 mil 95 pesos; Cáritas Diocesanas de Torreón, 485 mil 600; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, IAP, 955 mil 931; asilo Obispo Nicolás Corona, 505 mil 814, y la asociación Teodoro Gildred recibió el equivalente a un millón 439 mil 936 pesos.

Asimismo, la Fundación Dr. José María Álvarez, IAP, un millón 775 mil 167 pesos; Albergue Guadalupano, 363 mil 513; Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, un millón 58 mil 197; Fundación San Juan de Dios México, 485 mil 676; Fundación de Obras Sociales de San Vicente, un millón 215 mil 636; Damas Voluntarias Pro Asilos de Querétaro, Luz al Ocaso, 427 mil 69, y Fundación Patria para la Asistencia Social, 740 mil 708 pesos en donativos, entre otras.



El solicitante de dicha información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual resolverá el asunto, registrado con el expediente 1434/09.

Ese organismo también evaluará la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de informar sobre la fecha en que dará a conocer las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos.

La SHCP alegó que “el ciudadano no está solicitando información alguna, según se define el término en el artículo tercero, fracción quinta, de la Ley Federal de Transparencia (LFTAIPG), esto es, ‘la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título’, pues lo que pide es conocer una fecha, es decir, un momento en tiempo futuro y no algún dato que conste en documentos”.

Además, el IFAI evaluará la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al informe rendido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 abril de 2007 respecto de la denuncia del Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé las Casas sobre el enfrentamiento en noviembre de 2006 entre las comunidades Viejo Velasco y Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.


Multimillonario subejercicio del gasto el primer año de Calderón

  • Ascendió a $120 mil millones; seguridad, desarrollo social e infraestructura, rubros afectados
  • Critica la ASF que la Cámara de Diputados no haya aprobado cuentas de Fox de 2002 a 2006

Roberto Garduño y Enrique Méndez/La Jornada/5 de junio de 2009.
En su primer año de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa incurrió en un subejercicio por 120 mil millones de pesos del gasto público. Hace dos años se dejaron de invertir recursos multimillonarios en los ámbitos de seguridad pública, desarrollo social e infraestructura. El destino de aquel monto de dinero se dividió en fideicomisos, fondos, mandatos de la Federación y contratos, dándose por gastado a través de la Tesorería de la Federación en diciembre de 2007.

La denuncia de esa anomalía correspondió al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien corroboró que al concluir el citado año había 28 transferencias multimillonarias "a distintos fideicomisos que no nos han explicado". El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también acusó a la Cámara de Diputados por no haber aprobado las cuentas públicas 2002-2006, de Vicente Fox Quesada. "Es un mal mensaje a la sociedad de que no se está cumpliendo con un mandato de ley que es obligatorio", consideró.

El funcionario, dependiente de la Cámara de Diputados, acudió a San Lázaro con objeto de recibir del presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, y del director de la Unidad de Evaluación y Control del órgano legislativo, Roberto Michel, el pliego de observaciones al Informe de la Cuenta Pública 2007.

Tal documento será valorado con objeto de solicitar al gobierno panista el resarcimiento de aquellos recursos destinados por el Congreso federal a los programas sociales y de inversión previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

González de Aragón, quien concluirá su mandato al frente del órgano fiscalizador en los próximos meses, para dar paso a un nuevo funcionario designado por la Cámara de Diputados, expuso así el nivel de opacidad en el manejo de los recursos públicos durante el primer año de la actual administración panista:

“En 2007 habíamos detectado que aproximadamente 120 mil millones de pesos de disponibilidades provenientes de subejercicios habían sido transferidos a cuentas dentro de la Tesorería de la Federación o a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos. Con esto nosotros no estábamos de acuerdo por una razón: debe cumplirse toda la normatividad en materia de ejercicio del gasto y esta manera de transferir los recursos es una forma de evitar el cumplimiento de las normas en materia de ejercicio del gasto público y esto no puede suceder.

"Las disponibilidades, entonces, se incrementan a nivel de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, y entonces se ejercen con alta discrecionalidad y no cumplen las normas presupuestales en materia del ejercicio del gasto; con otra: que se expiden cuentas por liquidar certificadas para dar por gastados los recursos, cuando lo único que están haciendo es realizar una transferencia de un renglón presupuestal al patrimonio de los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos y, obviamente, nosotros no estamos de acuerdo en que este tipo de prácticas se estén ejecutando. Esto, creemos nosotros que se hace, primero, de manera indebida y, segundo, para poder cumplir con un mandato de ley que establece que tiene que haber déficit cero, entonces por esa razón se transfieren los recursos y se dan como ejercidos".



Las transferencias, conocidas en el terreno de la fiscalización como subejercicios, sumaron 28 actos multimillonarios. Los 120 mil millones de pesos fueron obtenidos de los presupuestos para los programas de desarrollo social, combate a la delincuencia e infraestructura. Al colocarse en los fideicomisos, fondos, mandatos de la Federación y contratos, ya no es posible revisar su destino y uso, y por lo tanto resultará casi imposible su devolución.

–¿Cuánto tiempo tiene el gobierno para explicar el uso de los 120 mil millones?

–A partir de que recibieron nuestro comunicado tienen 45 días hábiles; esta fecha vence aproximadamente entre fines de mayo y la primera quincena de junio, de manera que estamos en el plazo exacto de recibir todas las contestaciones.

–De estos 120 mil millones, ¿cuánto corresponde al Fondo de Seguridad Pública?

–Vemos que el Fondo de Seguridad Pública dejó de ejercer en 2007 el 43 o 44 por ciento del monto total presupuestado, ¡lo cual es increíble en una circunstancia de inseguridad como la que vive el país! ¿Cómo es posible que dejen de ejercer esa cantidad de recursos? Luego nos quejamos de que no tenemos los suficientes fondos para tomar decisiones y acciones para combatir la delincuencia.

–¿A cuanto ascendía el monto total del fondo de seguridad?

–Aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos, si la memoria no me falla, y se dejaron de ejercer cerca de 2 mil 300 millones.

Al preguntarle si habría omisión de la Cámara de Diputados porque no se aprobaron, por la presión del PAN, las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox, el funcionario la emprendió contra el órgano legislativo.

"Lo deja muy mal parado porque ya debieron haber aprobado y sometido a autorización del pleno de la Cámara los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, y ahora se les va a acumular la de 2007. Creo que deberán hacer un gran esfuerzo para cumplir con un mandato constitucional. Esto no se puede diferir más tiempo".

–¿Qué mensajes se ofrecen con esto a la sociedad?

–Malos mensajes de que no se está cumpliendo con un mandato de ley que es obligatorio –concluyó el auditor.

No hay comentarios: