lunes, 8 de junio de 2009

Dinero

  • Picudos, los dueños de la guardería de Hermosillo
  • Cualquier responsabilidad será tapada
  • Cloruro de sodio

Enrique Galván Ochoa/La Jornada/8 de junio de 2008.


icente Fox nombró a Santiago Levy en el cargo de director general del IMSS el mismo día que tomó posesión, el primero de diciembre de 2000. Había estado al servicio del PRI como subsecretario de Hacienda y era –sigue siendo– un tecnócrata que puede servir a cualquier gobierno. Fox y Levy emprendieron el desmantelamiento y privatización del instituto. Servicios que venía prestando a sus asegurados y trabajadores fueron transferidos al sector privado, al amparo de una de las banderas favoritas del neoliberalismo: en manos de empresarios privados todo funciona como relojito. En 2001, Levy ya se había encarrerado en una de las modalidades del outsourcing: la subrogación de servicios. Uno de los favorecidos fue el grupo de picudos que en 2001 recibió el contrato para operar la guardería ABC, de Hermosillo, en donde hasta ayer por la tarde habían muerto 41 niños y 12 permanecían sumamente graves. El viernes estalló un incendio en una bodega que ocupaba –improvisadamente, a fin de recibir el contrato–, en la que se encontraban alrededor de 140 menores.

Negocios fatales

Entre los favorecidos del negocio, según datos el Registro Público de la Propiedad de Sonora, se encuentran conocidos socialités del pripanismo regional: el empresario turístico Gildardo Francisco Urquides Serrano –participante activo del proyecto México 2030, del calderonismo–, Sandra Lucía Téllez Nieves y Matilde Gómez del Campo Tonella. Esta última, de acuerdo con los medios locales de información, es tía política de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. También está emparentada con el gobernador Eduardo Tours. La versión no ha sido desmentida.

Responsabilidades

El recientemente designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, llegó a Hermosillo a tapar responsabilidades. Confirmó que la guardería ABC, subrogada al IMSS, fue concesionada desde 2001 y el contrato estará vigente hasta el último día de este 2009. En Sonora hay 88 guarderías, 79 dentro del esquema de subrogación y sólo 11 operan bajo el régimen ordinario, lo que habla de la eficacia de su desmantelamiento. "La última evaluación que se hizo a esta guardería fue el 26 de mayo (¡qué casualidad, hace dos semanas!) y se cumplió con todos los requisitos (de seguridad)", explicó en conferencia de prensa. "Esto es (se verificó), que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores (sic) cargados, es decir, parte de la normatividad del Seguro Social es verificar con mucho cuidado estas disposiciones". El jefe de Bomberos del municipio, Martín Lugo, difiere: aunque hay alarmas contra incendios, no se activaron porque no estaban colocadas en lugares apropiados. El siniestro, dijo, habría iniciado en una bodega contigua. La tragedia sobrevino cuando el humo entró por la losa de la parte superior a la estancia y, debido al calor, se derritió el techo falso de poliuretano, que primero empezó a despedir un gas que intoxicó a los niños y luego cayó sobre ellos. Los padres de familia tienen su propia versión: ellos mismos tuvieron que hacer agujeros en las paredes a mazazos y con sus autos para auxiliar a los menores, porque no podían abrir el acceso principal ni las supuestas puertas de emergencia. "Si acaso, tenían un extintor (...) No había salida de emergencia". La Procuraduría General de la República ya atrajo el caso a fin de que se archive convenientemente.



e@Vox Populi

Asunto: Aviacsa

La Dirección General de Aeronáutica Civil, argumentando presuntas fallas en los niveles de seguridad de nuestra flota, suspendió nuestras operaciones arbitrariamente. Ante esta situación, 2 mil 500 empleados de Aviacsa estamos temerosos de perder nuestra fuente de empleo, que es el sustento de nuestras familias. En los meses recientes la empresa ha sido hostilizada por las autoridades de la SCT, al parecer por la consigna del gobierno federal de desaparecer nuestra empresa favoreciendo a las grandes aerolíneas. ¿Cómo es posible que el "presidente del empleo" esté haciendo todo lo posible por dejarnos en el total desamparo?

Ishel Arce/Distrito Federal

Tarifas Aviacsa

R: Ya están volando otra vez mediante un amparo, sin embargo, continúan en la mira de las aerolíneas de Pedro Aspe y Miguel Alemán.

Asunto: Día del Medio Ambiente

Como saben, el 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte de estos festejos se estrena el día de hoy en más de 50 países el documental Home, en YouTube. Pretende crear conciencia acerca de la situación medioambiental actual, situación que cada día empeora sin que nosotros, la humanidad, estemos modificando nuestra manera de vivir, creyendo que esto no nos afectará, ni a nosotros ni a nuestros hijos. Recomiendo ampliamente este documental europeo, filmado por cineastas franceses, narrado en español por Salma Hayek, además de que sus imágenes son excelentes y su duración es de hora y media; véanla en pantalla completa. El vínculo para acceder es: www.youtube.com/homeprojectES

Leonardo Delgado Castillo/Distrito Federal

R: Estimado Leo: nuestra celebración es más bien fúnebre. Primero los tropezones con la influenza, ahora el incendio de Hermosillo.

Asunto: tarjeta Santander

Estimado Enrique: le agradezco mucho su apoyo para la cancelación de un cargo indebido a mi tarjeta de crédito por parte de Santander, relacionado con un servicio ofrecido por Red Card. Ya aparece el abono de esa cantidad.

J. Rodríguez/Distrito Federal

R: Me da gusto, cuide su dinerito, anda muy escaso.

Asunto: FCHamoy

No soy aficionado al pambol, sin embargo, antenoche percibí todo el poder negativo de FCHamoy, el moderno Rey Sadim (Midas, al revés).

Miguel Ramírez Jáuregui/Distrito Federal

R: Qué salado está, ¿verdad? Cloruro de sodio concentrado en gotero chiquito.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: