jueves, 31 de julio de 2008

Colaboración no pedida.

En estos días la consulta, esa consulta que algunos dijeron, carecía de valor, acaparo los titulares de comedidos diarios y muy seguramente los mejores tiempos de los más de 400 canales de televisión publica, con los que cuenta el duopolio de esa industria y sus otras tantas estaciones de radio. Todo esto para poner en duda esa consulta tan, pero tan insignificante. Ante esto me viene a la mente la siguiente pregunta ¿No seria acaso prudente que en este tema tan importante el gobierno federal organizara una consulta al respecto, consulta que seguramente si seria de fiar para los grandes medios de comunicación?
Y es que a fin de cuentas el asunto importante aquí, es la resistencia de una gran parte de la población mexicana a la privatización de la columna vertebral de la economía nacional. Se hace necesario decir que, a pesar de las sumas millonarias que el gobierno federal gasta tratando de convencernos de que "PEMEX no se privatiza" de que "en ninguna parte de las iniciativas aparece la palabra privatizar", Las iniciativas del PRI y el PAN son privatizadoras. Este miércoles el secretario general del CEN de PRI dice, descontextualizado con dolo la cita de un libro de AMLO, que la propuesta del PRI es "menos privatizadora” que la que en este libro supuestamente se propone, ¿En que quedamos entonces, PEMEX se privatiza o no?
Sin embargo la resistencia a la intervención privada en la mayor industria estratégica del país no es gratuita, abundan los ejemplos de estas privatizaciones (fortalecimientos o modernizaciones gustan llamarles algunos) que solo han beneficiado a un contado numero de personas en detrimento del grueso de nuestra población. Teléfonos, ferrocarriles, bancos, satélites, la lista es larga. Ejemplificare con algo de lo que prácticamente nadie puede prescindir y que está íntimamente relacionado con el petróleo, la energía eléctrica.
En el gobierno del tristemente celebre Carlos Salinas se llevaron a cabo modificaciones a las leyes secundarias (así como hoy lo intentan) que permitieron inconstitucionalmente el acceso de empresas privadas a la generación de energía eléctrica, la perorata que en los medios masivos de comunicación se dio, para que la población no protestara por este cambio las podemos ver y oír hoy en día con tan solo sutiles modificaciones viendo cualquier canal de televisión publica.
Fue sin embargo en el sexenio del también tristemente celebre Vicente Fox que se aplicaron visiblemente estos cambios.
Las siguientes son dos graficas cuyo origen es la pagina electrónica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera es de finales del año 2007, la segunda es de hace poco menos de 2 meses.
Clic para agrandar la imagen
Clic para agrandar la imagen

Oficialmente más del 30% de la generación de energía eléctrica en el país esta en manos de empresas privadas. La idea entonces era que las empresas pudieran generaran su propia electricidad, y si les sobraba un poco se la vendieran a CFE. Es factible pensar que CFE al menos mantendría su volumen de generación de electricidad. Sin embargo esto no fue así, la tabla siguiente cuyo origen también es la página electrónica de CFE lo demuestra.
Clic para agrandar la imagen

Al graficar los datos provenientes de esta tabla se obtiene lo siguiente:
Clic para agrandar la imagen

En la grafica de arriba se muestran claramente las tendencias en ambas curvas (CFE en verde, productores privados en rojo), además es posible observar que las curvas son sustitutivas, esto es que, cuando una aumenta la otra disminuye. Tal grafica demuestra que CFE ha estado disminuyendo su producción de electricidad, esto beneficia indudablemente a los productores privados que le venden sus “excedentes” y no podemos decir que a precios de barata. Cabe aquí una pregunta, sabiendo que más del 30% de la generación de energía eléctrica esta en manos privadas y que utilizamos tecnologías de ahorro de energía ¿Es mas barata la electricidad ahora?
El ejemplo anterior ilustra la forma en que la privatización de las industrias nacionales se ha llevado a cabo y sus consecuencias en nuestros bolsillos, todo esto sin decir ni escribir la palabra privatización.
Es por supuesto necesario reformar a PEMEX, pero la privatización disfrazada y progresiva no es la solución, se tienen ahora las mayores cantidades de dinero por excedentes en la venta del petróleo de la historia, es decir, es dinero que no se tenía contemplado recibir, son decenas de miles de millones de dólares que cada año se reciben y que servirían para construir varias refinerías (y varios IMP) y abandonar paulatinamente la dependencia que actualmente se tiene por derivados del petróleo, incluida la gasolina. Modernizar a PEMEX no es abrir la puerta trasera para venderlo. Hoy el 95% de las reservas de crudo, están en manos de las industrias petroleras nacionales de sus respectivos países, y el precio promedio de las gasolinas por ejemplo en los principales países productores de petróleo, es de alrededor de 2 pesos mexicanos por litro. El que las naciones recuperen y protejan sus recursos energéticos es característica de los tiempos presentes, y según el diccionario esto, es modernidad.

Fuentes:
www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SE/Reglamentos/31051993(1).pdf
http://www.cfe.gob.mx
www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/22julio2008_6.pdf

No hay comentarios: