martes, 1 de julio de 2008

¿...Y la Hummer Apá'?

De esta manera es titulado el comentario del lector Alejandro Barron, en la columna "Dinero" del diario la jornada del dia de hoy.

¿Qué obtuvo GM de Fox por prestarle el Hummer?
Es la pregunta que titula a la nota del 16 de octubre del año pasado de este mismo diario.
Revisando notas y ejercitando un poco la memoria, viene a la mente el caso de la Hummer que fue obsequiad... perdón, dada en comodato al ex-presidente Vicente Fox por la empresa General Motors. Una de las notas periodísticas lo consigna así: Poco después del medio día, un convoy llamó la atención de quienes circulaban sobre la carretera León-Cuerámaro. Vicente Fox conducía su vehículo, una camioneta Hummer color gris placas de circulación LYF-68-71 del Estado de México. Su copiloto era Felipe Calderón, quien cargaba en las piernas a su hijo menor en el asiento delantero, pese a estar prohibido por la Dirección de Tránsito y Transporte del estado.
“En la parte trasera viajaban Marta Sahagún y Margarita Zavala de Calderón; sólo eran acompañados por los hijos de la pareja Calderón Zavala y de Vicente Fox tercero. Los seguía de cerca una camioneta Hummer con al menos cinco elementos del Estado Mayor Presidencial.”
Hoy, segun información del columnista Arturo Barba, podemos encontrar que la controladora General Motors, que en 2006 recibió estímulos fiscales por cerca de 500 millones de pesos, una cuarta parte de los 4 mil millones que se otorgaron a todas las empresas en todo el país ese año. En 2007, recibió más de 546 millones de pesos, una quinta parte de los 4 mil 500 millones que los diputados aprobaron el año pasado. Dado que estas cantidades son estímulos fiscales y corresponden al 30% de lo invertido por la empresa en México en materia de investigación y desarrollo tecnológico, resultaría que esta empresa invirtió con mucho más de lo que invierten en este rubro el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o el Cinvestav. La pregunta es: ¿Esta empresa esta generando en México más investigación y desarrollo de tecnología, formación de científicos e innovación que el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o el Cinvestav? Este caso mueve a muchas suspicacias y es difícil resistir otra pregunta: ¿Es el único?

Fuentes:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=opinion&article=028o1eco
http://www.mexicoabierto.org/section.php?id=1983&name=news
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56546.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
http://www2.milenio.com/node/37312
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
http://www.el-universal.com.mx/grafico/71271.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

No hay comentarios: