lunes, 1 de septiembre de 2008

De la columna "Dinero"

Enrique Galván Ochoa
La Jornada. 1 de septimebre de 2008.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php


  • Hoy, otro gasolinazo
  • Diputada en huelga de hambre
  • Razonablemente bien

Esta madrugada debieron moverse los medidores de Pemex, la orden salió del gobierno de Felipe Calderón: la gasolina Magna subiría dos centavos, a $7.35 el litro; la Premium, tres centavos, a $9.17, y el diesel daría un brinco de dos centavos, a $6.48. Tal vez se trata de una lectura equivocada del significado de la marcha del sábado. El presidente Calderón quizá interpretó el ‘ya basta’ al mal gobierno como algo que no concierne al suyo, sino al de Bush, en Estados Unidos, que también ha subido los combustibles, y las pancartas con la leyenda ‘revocación de mandato’, como una referencia a algún gobernante local –mejor, si fuera Ebrard. Sigue en la línea de sacar del bolsillo de los consumidores 200 mil millones de pesos en un año, que es la estimación del inexistente ‘subsidio’ que pesa sobre las finanzas públicas, ya que se está importando gasolina a un precio mayor al que Pemex la vende. No importa que la razón por la cual no hay suficientes refinerías sea que se esfumó el río de dólares que entró a lo largo del sexenio de Fox por la exportación de crudo, suficiente para levantar cuando menos seis plantas. Hoy estaríamos produciendo nuestra propia gasolina y quizá exportando algún remanente, en vez de mandar tercermundistamente al exterior el petróleo crudo.

Llegó la ”luz”
Asistí a la marcha Iluminemos México del sábado, al igual que a la de hace cuatro años, por solidaridad con las familias bien intencionadas que salieron a decirle “ya basta” al mal gobierno, sobre todo las que han sido golpeadas por un homicidio o un secuestro, pero sin hacerme ilusiones, ni en los resultados ni en la confiabilidad de algunos de los organizadores. En la anterior manifestación la gente propuso otra que se llevaría a cabo a fines del mismo año, pero supuestamente la señora Marta y Fox convencieron a los promotores –entre ellos México Unido contra la Delincuencia, la paraestatal que maneja la señora Maria Elena Morera– de que era mejor posponerla indefinidamente. De entonces a la fecha han ocurrido alrededor de 10 mil asesinatos y un número incontable de secuestros. Los organizadores de la marcha del sábado estuvieron ayer con Calderón y acordaron la creación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, el cual recibirá recursos del gobierno. Luego visitaron a Ebrard. A los que buscaban iluminar a México, al parecer, ya les llegó la “luz”.

Diputada insumisa
Si el jefe del cártel, Héctor Larios, no logra someterla, la diputada federal Dolores de Méndez iniciará una huelga de hambre hoy en San Lázaro. ¿Vuelven a la acción los rijosos del FAP? No, la diputada Méndez paradójicamente ha sido panista toda su vida y su huelga es en contra de Calderón. Es que existe un documento firmado por el entonces aspirante panista a la Presidencia de la República en el que se comprometió a bajar las tarifas de electricidad si los ciudadanos de Mexicali y su valle le daban su voto. Ellos cumplieron, él no. El verano llega a su fin este mes y ha sido de los más terribles de los últimos años, el termómetro se mantuvo cerca de los 50 grados centígrados, la economía de las familias ha sido estragada con facturas de 4 mil o 5 mil pesos mensuales desde mayo. Calderón estuvo la semana pasada en Mexicali, pero su cuerpo de seguridad no dejó que se le acercara un nutrido grupo de personas que querían hacerle recordar la promesa. Y también protestaban por el plagio y asesinato del hijo de una estimada profesora de la comarca.

e@Vox Populi
Asunto: ¿dónde quedó el país?
¿En dónde está el país en el que vivíamos hasta hace pocos años? Ya nadie menciona que ahora hay más muertos que en Irak. ¿Qué sucedió en estos años recientes en que los delincuentes salieron a las calles en todo el país para ensañarse impunemente contra los ciudadanos? Me hago eco de las palabras del ex rector De la Fuente: ¿en dónde?
Francisco Arvizu R. /Distrito Federal
R: El país sigue aquí; el gobierno es el que está secuestrado y los plagiarios cobran en la nómina.


Asunto: razones y sin razones
Dice el señor presidente de los cuentos que la economía está razonablemente bien. Me gustaría que nos aclare si es razonable que 50 millones que mexicanos nos mal alimentemos, ya que el razonable aumento de la canasta básica es de 75 por ciento en el año reciente y los salarios no han tenido un razonable aumento. El señor se imagina que todos los mexicanos somos razonablemente tontos o quiere burlarse del irracional pueblo.
Luis Martínez/Distrito Federal
R: La pregunta que también debes hacerte es si pueden coexistir razonablemente 12 de los hombres más ricos del mundo –inclusive el número uno– y los millones de hambreados. De tu respuesta dependen otras preguntas y otras respuestas.

Asunto: de compras
Te quiero preguntar si eso de las becas de la SEP para educación media superior es real o también es una ficción, porque por más que trato de inscribir a mi hijo vía Internet, simplemente no se puede. Quizá me esté equivocando de página y deba entrar a: www.ventaplazas.elba.sep.gob ¿Tú sabes si hay algún portal serio de la SEP donde pueda registrar a mi hijo para una beca?
Rubén Morales Ruiz/Distrito Federal
R: Mi estimado Rubén: ¿serio?, es una broma, ¿verdad? La vicepresidenta de la república, Elba Esther, a veces cierra el tianguis. Parece que anda de shopping en San Diego. Mándale un mensaje, tal vez te conteste: pobresora@shoppingcenter.com

No hay comentarios: