domingo, 2 de noviembre de 2008

Dimite un alto cargo policial mexicano por presuntos nexos con el crimen organizado

El Jefe de la Policía Federal Preventiva asegura que está a disposición de las autoridades para facilitar una investigación sobre su gestión
ELPAÍS.com /AGENCIAS - Madrid /México - 01/11/2008

El Jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México, un cuerpo especializado en la lucha contra la delincuencia organizada, ha anunciado su dimisión para permitir que las autoridades investiguen sus supuestos vínculos con el crimen organizado. "En la cruenta lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado, es nuestro deber fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona" ha dicho el alto cargo policial, Víctor Gerardo Garay Cadena, en un comunicado publicado en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública de México.

La prensa local ha asegurado que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigaba la presunta infiltración del cártel de Sinaloa en el área encargada de combatir al narcotráfico dentro de la PFP. Según medios locales mexicanos, la SIEDO ha llamado a Garay y a otros 300 agentes de la PFP para interrogarles sobre supuestos vinculos con Jesús El Rey Zambada,uno de los capos del cártel del Pacífico. Zambada fue detenido en la capital mexicana recientemente, tras un tiroteo con la policía.

La renuncia del mando policial se ha producido el mismo día en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha anunciado que cinco militares han sido detenidos desde el pasado mes de enero por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

No hay comentarios: