viernes, 21 de noviembre de 2008

Se impone en Argentina el proyecto oficial de pensiones

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 20 de noviembre. El Senado convirtió esta noche en ley el proyecto del gobierno que pone fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones privados, creando el Sistema Integrado Previsional Argentino, luego de más de 12 horas de debate que terminó con 46 votos a favor y 18 en contra.

Así, el proyecto oficial, que ya había recibido media sanción en diputados, se impuso sobre el arco de la derecha opositora y derrotó también una dura campaña de prensa.

Esta norma garantizará a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios, y hace justicia a la lucha, durante los 90, contra la decisión del gobierno del ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, de imponer con fuertes presiones sobre el Congreso la privatización del sistema de jubilaciones.

La iniciativa establece que la nueva administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control creada en el ámbito del Congreso nacional e integrada por seis senadores y seis diputados, y de un consejo conformado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.


El Senado se aprestaba a eliminar las AFJP

La defunción de esa ley se produjo sin la presencia de su mentor, ya que el ahora senador Carlos Saúl Menem se encuentra con licencia médica y no asistió a la sesión.
Diario Popular/Argentina

El Senado se encaminaba anoche a convertir en ley el proyecto que elimina el sistema privado de jubilaciones y unifica todo en un mecanismo único de reparto estatal, luego de 14 años de vigencia de las AFJP, creadas con bombos y platillos en 1994 como las empresas que iban a garantizar haberes dignos de retiro.
La votación en general se prevía que otorgaría un amplio triunfo al oficialismo, que contará con los votos a favor de todos los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria -con las excepciones de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero-, a los que se sumarán el socialista Rubén Giustiniani, el neuquino Horacio Lores y los aristas Juan Carlos Martínez y María Díaz.
Por esta iniciativa, los más de nueve millones de afiliados a las diez AFJP -aunque solamente poco más de cuatro millones aportan regularmente- pasarán al Sistema Integrado Previsional Argentino que se creará.
Sus aportes acumulados suman unos 90 mil millones de pesos, a los que hay que agregar unos 15 mil millones de contribuciones anuales que pasarán a ser administrados por la ANSeS.
Este es uno de los aspectos más cuestionados de la nueva ley, ya que la oposición denuncia que ese organismo no tiene la capacidad técnica para manejar esos recursos.
Además, señalan que el Gobierno podría recurrir a esos fondos para atender obligaciones de otro tipo, como el pago de la deuda externa, que el año próximo tendrá importantes vencimientos.
En el marco de la ola neoliberal imperante la década pasada, el gobierno de Carlos Menem alentó la creación de cuentas privadas de capitalización, que ayer muy pocos legisladores defendieron, pues incluso, mucho de los senadores que se opusieron lo hicieron cuestionando el articulado de la ley, haciendo la salvedad que estaban a favor de un sistema estatal.
La defunción de esa ley se produjo sin la presencia de su mentor, ya que el ahora senador Menem se encuentra con licencia médica y no asistió a la sesión.
Este cambio de paradigma tuvo un matiz paradójico, ya que uno de los miembros informantes por la mayoría fue el senador kirchnerista Julio Miranda, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión, quien admitió que fue uno de los legisladores que la década pasada votó a favor del sistema de jubilación privada.
“Reconozco con mucha sinceridad que voté ese cambio, creyendo que íbamos a conseguir el financiamiento del sistema previsional, pero sucedió todo lo contrario”, admitió el legislador por Tucumán.
Miranda agregó que “las propias AFJP reconocen que no se cumplió el anhelo” de lograr mejores jubilaciones con el mecanismo de las cuentas individuales de capitalización y aseveró que con la vuelta al sistema de reparto se busca “dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores”.
Luego habló -también defendiendo el dictamen de la mayoría- el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos, quien de entrada aclaró que el oficialismo no permitirá cambios al proyecto.
Ríos dijo que “se haya hecho con buena o mala intención, evidentemente el sistema privado fracasó”, y pasó a refutar los argumentos con que se instauró.

No hay comentarios: