viernes, 21 de noviembre de 2008

¿La iglesia en manos de Calvino... o de Lutero?

El 'zar' antidrogas mexicano detenido cobraba 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico
La organización criminal pagaba por información sobre las investigaciones pendientes

ELPAÍS.com /EFE - Madrid/México - 21/11/2008

El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido ayer por vínculos con narcotraficantes, recibía 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora. Ramírez, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones pendientes" contra el cártel del Pacífico.
El ex director de la agencia federal de lucha contra el crimen presentó su dimisión sin dar explicaciones en el momento álgido de la oleada de secuestros y asesinatos que sacude México desde principios de este año. Por entonces, un niño de 14 años había sido secuestrado y asesinado por una banda de policías judiciales.

Trasciende nueva confrontación entre el procurador y el titular de Seguridad
■ Pesquisas sobre el cártel de Sinaloa causan otro desencuentro
Gustavo Castillo García/La jornada/viernes 21 de noviembre de 2008.
La investigación que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realiza en contra de funcionarios ligados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva generó una nueva confrontación entre los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, revelaron funcionarios de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora.

Las fuentes consultadas señalaron que el caso de Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, ahora investigado por la SIEDO, fue un tema que tocaron ayer en el Campo Marte el propio secretario de Seguridad Pública federal y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante una ceremonia en la cual se entregaron condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos a integrantes de las fuerzas armadas.

Durante la mañana de este jueves en el Campo Marte, los titulares de Gobernación y de la SSP federal tocaron inicialmente el tema de la investigación al ex secretario particular, quien tiene dos meses de haber renunciado, señalaron funcionarios consultados.

Sin embargo, indicaron los entrevistados, la investigación ha generado nuevas diferencias entre García Luna y Eduardo Medina Mora, pues varios de los más cercanos colaboradores del titular de la SSP han tenido que rendir declaración, como en los casos del subsecretario Facundo Rosas y del director de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, quienes han comparecidoen investigaciones contra varios de sus operadores, como es el caso de Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, y Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex directores de Interpol-México.

Estas comparecencias, a decir de los entrevistados, han traído como consecuencia que el primer círculo de García Luna y el propio secretario de la SSP federal estén en el ojo del huracán y en distintos ámbitos se desconfíe del curso de las investigaciones que deben seguirse mediante agentes federales.

Herrera Valles teme por su vida y la de sus familiares; responsabiliza a García Luna
■ Dice que hace unos días estuvo a punto de ser “barrido” por órdenes del “primer círculo” de la SSP
Herrera Valles teme por su vida y la de sus familiares; responsabiliza a García Luna
■ Por medio de su abogada, da a conocer carta en la que denuncia que es víctima de amenazas
Gustavo Castillo García/La Jornada/viernes 21 de noviembre de 2008
Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), responsabilizó al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, “y a su más cercano círculo de colaboradores”, de cualquier daño que puedan sufrir él y su familia, tras ratificar que en esa dependencia existen múltiples irregularidades y señalar que es objeto de “ataques, descalificaciones y falsas acusaciones” por denunciar ante el presidente Felipe Calderón lo que ocurre en la SSP.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa ofrecida por la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro en el hotel Imperial de la ciudad de México, donde reveló que defenderá al ex comandante de la PFP, quien se encuentra detenido en calidad de indiciado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por haber recibido supuestos pagos para proteger las operaciones del cártel del Golfo hace siete años.

En una carta que Herrera Valles hizo llegar a los medios de comunicación por medio de la abogada Raquenel Fraustro, el ex comandante policiaco pidió a al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que “no permitan que las instituciones del país sean utilizadas para cometer delitos y atropellos en contra de los ciudadanos”.

En la misiva, de la cual La Jornada posee copia, dice que desde “febrero pasado me vi en la necesidad de denunciar toda una serie de irregularidades que se cometen en la SSP federal, lo que se ha traducido en acoso a mi persona, que está a punto de ser un acto infame de injusticia mediante un arraigo y claramente la antesala de la prisión, además de dañar a mi familia y algunos colaboradores cercanos”.

En ese contexto, en el documento de tres páginas señaló que en días pasados uno de sus amigos “fue informado que el día lunes (el pasado 10 de noviembre), al salir del restaurante (en la Zona Rosa) estuvimos a punto de ser barridos por un grupo que había recibido órdenes del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna”...
Nota completa aquí.

No hay comentarios: