viernes, 24 de octubre de 2008

Despiden de la SSP a ex alto mando “por denunciar irregularidades de García Luna”

■ Javier Herrera sustituyó al comandante Édgar Millán, quien fue asesinado por presuntos narcos
■ El jefe cesado advierte sobre el peligro de crear una policía nacional, como propone Calderón
Alfredo Méndez/La Jornada

Después de 30 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue cesado de esa instancia gubernamental Javier Herrera Valles, ex alto mando policiaco que se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), y quien desde el año pasado ha cuestionado la gestión de Genaro García Luna al frente de la dependencia.

En conferencia de prensa, Herrera Valles aseguró que el pasado día 10 fue despedido por ocho supuestas inasistencias a su trabajo. “Eso fue un pretexto. La verdad es que me cesaron en represalia por las denuncias que he hecho en contra de diversos mandos (de la SSP federal) y del propio García Luna, por un sinnúmero de irregularidades administrativas del secretario y de la gente de su círculo cercano”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para conformar una policía nacional unificada “representa un peligro inminente” de que la delincuencia organizada siga cooptando a los cuerpos se seguridad.

Abundó que si dicha iniciativa de ley se aprueba en la Cámara de Diputados “se daría mayor concentración de fuerza a la Policía Federal y quedaría al frente una cabeza (Genaro García), cuyo personal de confianza actualmente tiene un nivel de infiltración del narcotráfico de 50 por ciento”.

El ex comisario Javier Herrera agregó que en el centro de mandos de la SSP federal “hay una corrupción total, avalada por Genaro García Luna y su gente. Que no nos vengan a contar ahora que con sus exámenes de control de confianza todo va a cambiar.

“Tengo documentos que comprueban que la gente de García Luna ha sido ingresada sin pasar dichas pruebas, sólo mediante cartas responsivas y por medio del Comité de Ingresos.

“Así sucedió con José Antonio Martín Montes Garfias (presunto implicado en el asesinato del comandante Édgar Millán Cisneros, quien antecedió a Herrera Valles en la coordinación de Seguridad Regional); el propio Genaro (García Luna) y José Aristeo Gómez, quien fuera su enlace administrativo, propusieron a Montes Garfias para ingresar a la PFP en agosto de 2000”, indicó.

Desde hace ocho meses Herrera Valles hizo públicas sus diferencias con García Luna al denunciar supuestas irregularidades en las contrataciones y bajas de personal de la PFP, así como por presuntas inconsistencias administrativas en la adquisición de equipo y patrullas para la corporación federal.

Sus inconformidades las presentó por escrito tanto al presidente Felipe Calderón como a diputados y senadores, en febrero pasado.

---------------------------------------------------------------------------------

Parecería que este secretario de Seguridad Pública tiene muy particulares prioridades, una de ellas actuar como guarura de algunos senadores y mandar a golpear a personas que protestan pacíficamente; mientras en el país suceden cosas, tal ves no prioritarias para él.
Aquí algunas muestras:

Ejecutan a sub-procurador de Morelos
Andrés Dimitriadis Juárez viajaba en un automóvil focus color blanco con placas de Morelos PWC 2494. Con él fueron ubicados los cuerpos sin vida de dos personas más de sexo masculino
Justino Miranda/corresponsal/El Universal/ Viernes 24 de octubre de 2008
Unos de los tres sujetos ejecutados en el interior de un auto compacto, fue identificado como Andrés Dimitriadis Juárez, subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
La identificación del cuerpo fue realizada por personal de la policía ministerial del estado y de comandantes de la Policía Preventiva estatal.
Nota completa

Deja 37 muertos ola violenta de ayer; hay dos niños y dos agentes entre las víctimas
■ Comando armado mata a 4 en centro comercial de Rosarito, donde renunciaron 70 policías
■ En Sonora, sicarios se enfrentan con granadas a elementos de seguridad; fallecen 10 pistoleros
De los corresponsales/La Jornada/Viernes 24 de octubre de 2008
…Una de las tres personas que fueron degolladas y sus cuerpos encontrados en un paraje del municipio de Santiago, Nuevo León, fue identificada como el militar Germán Cruz Lara; las otras dos eran los guardias privados Raúl Lara y Víctor Márquez. Con esta confirmación, suman 11 los soldados ultimados de la misma forma en el estado, en el curso de una semana…
Nota completa

Aumenta la inquietud en el seno del Ejército por la ejecución de soldados
■ La PGR atrajo las pesquisas por los homicidios de seis militares en municipios nuevoleoneses
■ Informan que 3 de los militares degollados en NL realizaban tareas de inteligencia en narcomenudeo
J. Aranda y A. Méndez/La Jornada
Al menos tres de los soldados que fueron degollados recientemente en Nuevo León –de un total de nueve homicidios similares ocurridos en los días recientes en esa entidad– eran integrantes de un pelotón de información quienes recolectaban datos sobre narcomenudeo y crimen organizado, confirmaron fuentes castrenses.
Nota completa

No hay comentarios: