jueves, 30 de octubre de 2008

Promisorio, el futuro del SAR pese a la pérdida de $53 mil millones: Schwartz

■ El mejor modelo del mundo, cobro de comisiones sobre saldo y no sobre rendimientos, dice
■ El diputado priísta Juan Carlos Velasco le recrimina que no acepte la merma de los recursos
Roberto Garduño y Enrique Méndez/La Jornada.

Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), confirmó que la minusvalía (pérdida) en el ahorro de los trabajadores mexicanos durante los últimos cuatro meses ascendió a 53 mil millones de pesos. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario consideró que el futuro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es promisorio a pesar de la caída generada por la minusvalía.

No obstante la insistencia de los diputados federales para que el presidente de la Consar asumiera que la ley en la materia le concede establecer topes en el cobro de las comisiones de la administradoras de ahorro para el retiro (Afore), Schwartz Rosenthal insistió en que el modelo actual es el mejor de mundo, pues se cobra sobre saldo y no sobre rendimientos, porque de esa forma, dijo, se incentiva a las empresas a buscar mejores rendimientos en la inversión productiva bursátil y se evita que las comisiones por servicios se disparen.

Durante su encuentro con los legisladores federales, el funcionario expuso que las pérdidas en el monto total del ahorro para el retiro para los trabajadores obedeció a un sinúmero de hechos que generaron volatilidad, no obstante, adujo, después de la crisis sobrevienen la recuperación que coadyuvan a retomar las condiciones de crecimiento normal del ahorro en las Afore.

Refirió que la minusvalía en los últimos meses registra un monto de 53 mil millones de pesos, y ésta “muerde los rendimientos, pero las aportaciones permanecen intactas”.

Refirió que 88 por ciento de los fondos para el retiro se encuentra invertido en renta fija.

“Y las Afore han sido la mejor inversión a la que tiene acceso la gente de pocos recursos para invertir; y a pesar de las minusvalía que hemos tenido (este ahorro) ha dado los mejores rendimientos”.
Más humor involuntario aquí

No hay comentarios: