jueves, 2 de octubre de 2008

Multitudinario mitin en el Zócalo por el 2 de octubre

Durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, miles de personas exigieron la libertad de los presos de Atenco y poner fin a la persecución contra Lucía Morett.

La Jornada On Line
Publicado: 02/10/2008 13:39


México, DF. Estudiantes universitarios y miembros de diversas organizaciones sociales se congregaron esta noche en el Zócalo de la ciudad de México, para conmemorar el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre, en medio de algunos actos vandálicos por parte de provocadores.

Al mitin encabezado por el Comité del 68 asistieron alrededor de 40 mil personas, según reportes extraoficiales.

Los manifestantes partieron de cuatro puntos del Distrito Federal entre las 14 y 16 horas con rumbo al Centro Histórico de la ciudad, para refrendar su rechazo a la represión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Un primer contingente, integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entró por la calle de 5 de mayo al Zócalo, proveniente de la Plaza de las Tres Culturas.

En el grupo que salió del Museo Nacional de Antropología e Historia y avanzó por Paseo de la Reforma, participaron Carlos Monsiváis, Raúl Alvarez Garín, Jesús Martín del Campo y Pablo Gómez, quienes formaron parte del movimiento estudiantil del 68.

En la nutrida columna se observaron pancartas para exigir que no se privatice el petróleo, libertad a los presos de Atenco, y que termine la persecución contra Lucía Moret.

Otra marcha salió de la Escuela Normal Superior de Maestros y desembocó en el Zócalo por la calle de Madero; y una más de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional salió de Zacatenco hacia la Plaza de las Tres Culturas.

En el Zócalo, de espaldas al Palacio Nacional, se instaló el templete en el que miembros del Comité del 68 dirigieron discursos para recordar la muerte de cientos de estudiantes.



Causan provocadores destrozos durante marcha por el 68

Detonaron cohetones y lanzaron una caseta telefónica contra cajeros automáticos de la calle de Madero, en el Centro Histórico.

Emir Olivares
Publicado: 02/10/2008 19:38


México, DF. Presuntos porros de la Federación de Estudiantes de Naucalpan realizan actos vandálicos en el Zócalo de la ciudad de México y sus inmediaciones, donde este jueves se conmemora el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Los provocadores se incrustaron a los contingentes de estudiantes y miembros de organizaciones sociales que partieron de al menos cuatro puntos de la ciudad con rumbo hacia el Zócalo capitalino.

Primero, a la altura del centro joyero de la calle de Madero, los seudoestudiantes rompieron cristales y cortinas de negocios, e hicieron explotar cohetones. Uno de éstos artefactos desprendió una caseta telefónica, la cual fue lanzada contra cajeros automáticos ubicados en la misma calle.

Los granaderos fueron insuficientes para contener al grupo que continuó su camino y ocasionó más desmanes en la esquina de las calles Palma y Madero, y en los portales, frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Algunos manifestantes tuvieron que desviar su paso por las calles de Independencia y 5 de Mayo, tras el enfrentamiento entre un grupo de seudoestudiantes y granaderos.

Los provocadores son identificados como porros de la Federación de Naucalpan.

Las integrantes del Grupo Femenil fueron retiradas del lugar y relevadas por personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que miles de manifestantes intentan llegar la plancha del Zócalo.

De acuerdo con la SSPDF, unos 6 mil policías resguardaría las calles y avenidas del Centro Histórico, con apoyo de 743 vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndor.



DF: 18 policías con heridas leves y 20 detenidos en marcha

Las detenciones se suscitaron poco antes de culminar la manifestación en el Zócalo, cuando unos jóvenes intentaron hacer pintas en el edificio del gobierno.

Agencias
Publicado: 02/10/2008 22:42


México, DF. Con un saldo de 20 detenidos y 18 policías con lesiones leves concluyó la noche de este jueves la marcha para recordar los 40 años de la represión estudiantil de Tlatelolco, informó el gobierno del Distrito Federal.

"Tenemos 20 personas detenidas, todas ellas perfectamente identificadas con sistemas de video vigilancia", informó en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.

Las detenciones se suscitaron poco antes de culminar la manifestación en el Zócalo, cuando unos jóvenes intentaron hacer pintas en el edificio del gobierno y al ser detenidos por la policía se desencadenó una gresca.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que estas personas detenidas no eran estudiantes, sino "provocadores" y que la policía en todo momento realizó acciones de contención.
"Tenemos 18 policías lastimados, no seriamente, al más grave le tronó un cohete en cuello", informó de su lado el jefe de la policía, Manuel Mondragón.

El jefe policial aseguró que cientos de policías fueron "golpeados, escupidos, pintados y pateados y no respondieron".

Sobre los agresores de las fuerzas policiales, Mondragón dijo que se trató de gente que no conoce la filosofía del movimiento estudiantil de 1968, sino que venían estrictamente con el propósito de lastimar, violentar y agredir.

Según estimaciones preliminares del funcionario en la manifestación estuvieron cerca de 30 mil personas, la más nutrida de los últimos años.

No hay comentarios: